Para hacer frente a los problemas de comercialización a causa del COVID-19, diversos han sido los mecanismos que la agricultura familiar campesina está implementando para seguir vendiendo sus productos, lo cual fue captado por la Dirección Regional de INDAP Biobío, que en menos de una semana levantó una plataforma denominada “Mercado Campesino Online”: https://spark.adobe.com/page/iQvhoE7msF725/
El proyecto impulsado por el director regional de INDAP, Odín Vallejos, junto a su equipo y en coordinación con las Áreas de INDAP Biobío, busca dar a conocer -en un solo espacio- la oferta de productos que tienen agricultores, crianceros, apicultores y artesanos de la Región del Biobío. “En Mercado Campesino Online podrán encontrar los nombres comunas, contactos, y fotografías de lo que cada agricultor o microempresa está comercializando, a través de delivery y venta en predios”, aseguró Odín Vallejos.
El titular regional, agregó que “esta iniciativa surge a raíz de la pandemia sanitaria que estamos viviendo, la cual afecta el sistema económico agrícola, en especial el de los pequeños agricultores, quienes tomando todas las medidas de prevención se han reconvertido, y hoy ofrecen lo mejor del campo directo a lamesa”.
Entre los productores que están “Mercado Campesino Online” se encuentra Felipe Astudillo de la empresa Soyverde.cl -lechugas hidropónicas- de Los Ángeles, quien destacó que esta iniciativa de INDAP Biobío les ayudará mucho a comercializar, y llegar a nuevos consumidores, considerando el escenario actual que están viviendo, “la gran mayoría de los pequeños agricultores no pueden vender en ferias, lo cual nos impulsó a ofrecer nuestros productos por otras vías, manteniendo las normas sanitarias”.
De igual forma, Nancy Mella de la empresa “Conservitas Tejedoras” de Tomé, sostuvo que “esta plataforma les servirá para que la gente nos conozca y compre nuestros productos, y sepan que los agricultores seguimos trabajando con todas las medidas de prevención”.
Cabe destacar que “Mercado Campesino Online” se va actualizando regularmente, ingresando nuevos nombres, productos y contactos; lo cual permite al público o consumidor ir constantemente conociendo la oferta productiva regional.