ActualidadChileCiencia y TecnologíaCoronavirus

Cómo vencer los trastornos del sueño en tiempos de Coronavirus

2 minutos de lectura

Noticias UdeC

La pérdida de rutinas y la modificación de nuestras conductas, sumadas a la incertidumbre por el devenir de la emergencia sanitaria, son caldo de cultivo para los problemas de dormir. Profesionales UdeC entregan las claves para sobreponerse a estas dificultades y consolidar un descanso reparador.

Estamos en medio de una pandemia, tratando de mantenernos en casa como medida preventiva ante el riesgo de contagio por Covid-19. Producto de la prolongada permanencia en el hogar, muchos han extraviado hábitos propios del día a día, como desarrollar actividades en horarios previamente estipulados o alistarse, física y emocionalmente, para la interacción con pares en espacios como el estudio y el trabajo.

Esta pérdida de la rutina puede desajustarnos al punto de acentuar trastornos del sueño o bien generar nuevas dificultades en el descanso, propias del estrés por confinamiento. “Un buen dormir es necesario para lograr una adecuada concentración y toma de decisiones, cruciales en esta difícil situación”, aseguran desde la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño (Sochimes), pero, en caso de presentarse este problema, ¿cómo podemos manejarlo?

“A los seres humanos lo que más nos angustia es la incertidumbre. En el escenario actual hay demasiada; para la gente que empieza a perder sus trabajos, que no sabe cuándo va a poder retomar las clases. La angustia está siempre de la mano del mal dormir”, explica la psiquiatra y docente UdeC Carmen Gloria Betancur Moreno.

Jorge Castillo Bravo, terapeuta ocupacional, comenta por su parte que “es bastante normal tener algún trastorno de sueño o dificultades para mantenerlo, porque nuestras rutinas fueron modificadas producto de tener que adaptarnos a un nuevo estilo de vida”.

Los humanos necesitamos de 7 a 9 horas de sueño para recargarnos. Sin esto, la salud física se ve afectada. Según diversos portales especializados, los trastornos del sueño pueden clasificarse en cuatro categorías:

  • Problemas para quedarse dormido, como el insomnio.
  • Dificultades para mantenerse despierto, como tener sueño constantemente y necesitar varias siestas.
  • Problemas con el ritmo del sueño y sus horarios, como el jetlag.
  • Comportamientos extraños al dormir, somo el sonambulismo.

Más de tres meses durmiendo mal puede tener consecuencias notorias a mediano plazo, como problemas metabólicos, cardiovasculares, obesidad, hipertensión arterial y problemas con el colesterol, entre otras. Esto, según indica Betancur, se debe a que “la gente, al dormir poco, anda más cansada y tiende a hacer menos actividad física, porque no tienen ganas y eso influye en otras cuestiones metabólicas”.

Psicológicamente, el mal dormir trae cambios inmediatos. Paulina Rincón González, docente del Departamento de Psicología UdeC, aclara que “cuando estamos faltos de sueño podemos estar más irritables, tener dificultades para concentrarnos, para poner atención, hacer cosas dos o tres veces”.

En cuanto a las dinámicas de cuarentena y cómo dichas manifestaciones se vuelven hoy más graves, la profesional advierte que “evidentemente la falta de sueño y la irritabilidad asociada, se van a reflejar en más discusiones y tensión y menos paciencia”.

Notas relacionadas
ChileMedio Ambiente

Municipalidades y Ley REP: “Muchos municipios aún no comprenden completamente la ley debido a su complejidad”

3 minutos de lectura
El desafío de los municipios para aplicar eficazmente esta legislación fue una de las conclusiones del conversatorio que organizaron la USS y…
ChileInvestigación

Investigación determinó caracterización de parásitos presentes en pescados comerciales en Chile

2 minutos de lectura
Merluza, jurel y sierra fueron parte del estudio que determinó tres caracterizaciones respecto a parásitos que comúnmente se encuentran en pescados de…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Investigadores UdeC protagonizan destacada expedición científica internacional en aguas deficientes en oxígeno

4 minutos de lectura
IMO  La expedición del «Schmidt Ocean Institute» ha contado con la participación clave de investigadores de la Universidad de Concepción (UdeC) y…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *