Arielly Infante Torres
Hogar Juan Pablo II, Arauco
Terapeuta Ocupacional Fundación Las Rosas
En estos últimos meses, como sociedad, hemos pasado por momentos difíciles producto de la pandemia que nos afecta, esto ha generado para nuestras personas mayores un panorama muy complejo, pero ¿qué pasa con las personas mayores de nuestra fundación? de por si la cuarentena ya es una situación bastante estresante, es por lo anterior que de forma repentina, se vieron afectadas sus relaciones sociales, ya que la cercanía física ya no era segura, se vieron afectados sus vínculos con personas significativas, miedos e inseguridades se apoderaban de ellos, puesto que todos los días aparecían nuevas noticias negativas.
A medida que pasaban los días, fueron asimilando que debíamos tomar medidas de prevención, que las visitas ya no existirían por un tiempo, que solo verían a funcionarios de nuestro hogar y que debíamos avanzar en las medidas necesarias para protegerlos. Por otro lado nos preocupamos de su salud mental, por eso comenzamos con diversas actividades, una de ellas es utilizar algunas tecnologías nuevas para ellos, “Las videollamadas”, algo desconocido hasta ahora, casi mágico para nuestras personas mayores, que sin duda ha sido una gran herramienta para mantenerlos conectados a través de un click con sus seres queridos.
En mi área y como Terapeuta Ocupacional adquiero un compromiso en medio de esta crisis, en generar instancias de aprendizaje, relajo, esparcimiento, diversión, en brindar la oportunidad de generar vínculos, de fortalecer aquellos que se han visto afectados, creando momentos de luz en días de oscuridad y angustia, de ésta forma hacemos del día a día una conexión con la realidad y el exterior.
En ocasiones, para ellos sólo basta con “estar presente”, incluso llegan a sentirnos de su propiedad, ese “estar” es sinónimo de una sonrisa, una palabra de aliento, actitudes que a ellos los motivan a seguir y ¿por qué lo hacemos? Principalmente, porque somos una gran familia, no nos abandonamos, nos respetamos, nos queremos y, como en todas las familias, a veces hay días en que tenemos pequeñas diferencias, pero día a día avanzamos juntos, porque los Terapeutas Ocupacionales en conjunto con nuestras personas mayores hacemos un gran equipo y juntos lograremos salir de esta crisis.