Este será el primer parque nacional periurbano en Chile que protege especies de flora y fauna de alto valor ecológico
El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad por unanimidad acordó hoy la recategorización de la Reserva Nacional Nonguén a Parque Nacional. Este nuevo parque nacional, localizado en las comunas de Chiguayante y Concepción de la Región del Biobío tendrá una superficie de 3.036,90 hectáreas y uno de sus mayores valores es que es un reservorio del Bosque caducifolio de Concepción y de fauna nativa en peligro.
La Reserva Nacional Nonguén fue creada a través del Decreto Supremo N°132 del Ministerio de Bienes Nacionales de fecha 30 de diciembre de 2009 y luego de 10 años de administración y manejo de la Reserva Nacional por parte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se pudo constatar la importante recuperación de sectores alterados, el reconocimiento de nuevas especies y el conocimiento de las potencialidades del área para fines de preservación de la diversidad biológica, lo que fundamentó su recategorización a parque nacional.
El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó que “este cambio de categoría de reserva nacional a parque nacional le otorga a este territorio un nivel de protección mayor, dado que los parques nacionales tienen por objetivo la preservación, que implica una conservación estricta de sus recursos naturales. Lo anterior no es incompatible con el uso público que hasta hoy tiene, mientras no se comprometan estos objetivos superiores”.
Por su parte, el Intendente de Biobío, Sergio Giacaman señaló que “esta es una gran noticia para la región, porque entregará mayores herramientas para preservar su patrimonio y biodiversidad natural, pero también contribuirá a fomentar el ecoturismo nacional en la provincia. “Gracias a este cambio de categoría, Nonguén se visibilizará en el mapa turístico nacional, como uno de los grandes Parques Nacionales que embellecen nuestro territorio, y que atraen a miles de personas que disfrutan del ecoturismo”.
Es preciso destacar que, esta postulación realizada por la Corporación contaba con un amplio apoyo de autoridades e instituciones locales, como la Intendencia Regional, la Asociación de Municipios por la Preservación del Territorio Nonguén, las seremis de Agricultura y Medio Ambiente, Sernatur y el Consejo Consultivo de la actual Reserva Nacional Nonguén, entre otros.
“Esta unidad se encuentra a sólo 20 kilómetros del centro penquista y su recategorización a parque nacional era un sueño anhelado por Conaf y por toda la Región del Biobío. Se trata de uno de los últimos fragmentos del Bosque Caducifolio de Concepción, por lo que toda la riqueza que hay en esta unidad, tanto en flora como en fauna, merecía un nivel de protección y conservación mucho mayor que la que tenía hasta hoy. Es de destacar que con esta decisión Nonguén se convierte en el primer parque nacional perirubano del país”, manifestó el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo.
El próximo Parque Nacional Nonguén, dada su condición de periurbano, tendrá gran relevancia en las expectativas de desarrollo regional, especialmente de la provincia de Concepción, atendido el hecho de que todas las actividades y servicios ligados al turismo basado en espacios naturales, pueden verse beneficiadas con el aumento de la visitación.
El objetivo general del Parque Nacional Nonguén será preservar una muestra del Bosque caducifolio mediterráneo-templado costero de roble (Nothofagus obliqua) y queula (Gomortega keule), resguardando su biodiversidad, provisión de servicios ambientales y la continuidad de sus procesos evolutivos.
Los objetivos específicos, coherentes con la categoría de Parque Nacional serán: Preservar la biodiversidad de una muestra remanente del Bosque Caducifolio de Concepción; preservar las especies de flora y fauna características de este ecosistema y su hábitat, en especial aquellas con problemas de conservación (monito del monte, pudú, güiña, cangrejito tigre, carmelita de concepción, pitao, naranjillo y michay araucano); proteger la cuenca alta del estero Nonguén; fomentar acciones que contribuyan a mitigar y controlar las amenazas; fortalecer el desarrollo de las actividades de turismo de naturaleza, educación e interpretación ambiental, investigación científica de los recursos naturales y culturales; e involucrar en la planificación y gestión del área protegida, a los diversos actores interesados en la conservación del patrimonio natural de Nonguén.
Con este nuevo Parque Nacional, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado(SNASPE) queda constituido por 42 parques nacionales, 45 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, y con una superficie de 18.616.766.47 hectáreas.