- Los vinos de Tea de La Palma, los Pipeños de Chile, y de Retsina de Grecia mantienen unas raíces vitivinícolas profundas que los diferencia y potencia su éxito.
- Paula Mariángel, presidenta de ONG CETSUR, fue invitada por la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias de la Universidad de La Laguna, para abordar cómo el vino Pipeño de Chile se conserva desde una dimensión productivista y también simbólico cultural.
Este sábado 16 de mayo se dará comienzo a un nuevo ciclo de uno de los eventos más distintivos de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias de la Universidad de La Laguna, los REWINE.CERO, un evento que se ha renovado, y se presenta en un nuevo formato online debido al estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19.
Los vinos de Tea de La Palma, los Pipeños de Chile, y de Retsina de Grecia mantienen unas raíces vitivinícolas profundas, aspecto que será el objeto de debate por los invitados de la Cátedra, el enólogo palmero Adali Rodríguez Pérez, la antropóloga chilena Paula Mariángel Chavarría, y la enóloga griega Chryssa Giatra Batzi, que junto a Carlos Fernández Hernández, y Gabriel Santos García directores de la Cátedra, proporcionarán y fomentarán un debate para que los participantes saquen sus conclusiones ante uno de los temas de actualidad en torno al mundo del vino.
El director de la Cátedra, Carlos Fernández ha incidido en el enriquecimiento de poder conocer y debatir sobre la actual situación de estos tres tipos de vinos tradicionales con profesionales conocedores de sus características, incidiendo en el origen, la singularidad, la innovación, y el desarrollo socio económico.
Además, Fernández ha recordado que este REWINE.CERO, es promovido conjuntamente desde la Cátedra que cuenta con el patrocinio del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria conjuntamente con el Ayuntamiento de la Villa de Garafía, y la colaboración del Cabildo de La Palma, la ONG CETSUR, la Asociación de Catadores “El Almud”, la emisora Radio Luz, y la Denominación de Origen de Vinos de La Palma.
Al respecto, Paula Mariángel, presidenta de ONG CETSUR, enfatiza en que la institución tiene mucho que aportar desde su experiencia de investigación en torno al Pipeño, lo que se constata a través del libro “Viñas y Toneles del Itata” y el documental “Pipeño, una memoria que porfía”. Desde ese contexto considera que, “es un espacio necesario, porque la pregunta que se nos plantea no es sólo en torno a los vinos y la posibilidad de que estos se mantengan en el tiempo. sino además respecto de las comunidades productoras que sostienen estos vinos tradicionales y donde confluyen dimensione productivas, ecológicas, culturales y geopolíticas”, subrayó la antropóloga.
Matrículas solidarias
Los participantes que quieran acceder al evento, que comienza este sábado a las 18:00 horas, horario de España y a las 13:00 horas, horario de Chile, deberán inscribirse previamente a través de la web de la Cátedra www.gestionentorística.com, siendo el importe de las matrículas destinado a los proyectos sociales que está llevando la delegación de Cruz Roja en la isla de La Palma.
ONG CETSUR forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.
—