Alexis Moreira Arenas
Profesor Magíster en Psicología Educacional (MPE)
Facultad de Psicología, UDD
Muchas de las redes en Educación han surgido para responder a alguna necesidad o interés colectivo sobre temas particulares. Éstas, en general, se organizan y articulan para desarrollar prácticas, intercambiar información y generar conocimiento que aporte a la gestión pedagógica e institucional de las organizaciones educativas.
En general, las redes que se conforman en el sistema educativo apuntan a trabajar colaborativamente, sin embargo, no todas lo logran. Para evitar lo anterior es necesario considerar lo siguiente: 1) una estructura clara y propósitos en común 2) un liderazgo que oriente los elementos centrales dentro de la horizontalidad de la red y 3) las condiciones y recursos necesarios para su funcionamiento.
Una red que logra trabajar colaborativamente es, sin duda, uno de los soportes más poderosos para resolver aspectos operativos y estratégicos, en función de alcanzar una mejora de procesos y resultados de forma sostenible, siendo para los integrantes que la conforman una estructura colectiva de apoyo para responder a diversos problemas.
En el contexto de la actual crisis sanitaria, las redes educativas con foco en la colaboración cobran mayor relevancia frente a los obstáculos que dificultan los procesos educativos cotidianos, pues poseen un mayor alcance para la transmisión de información, permiten coordinaciones más eficientes, fortalecen el desarrollo profesional y, principalmente, son espacios para la contención emocional de sus integrantes.
En Chile, tenemos experiencias de redes que, a partir de diferentes soportes de organización, continúan su trabajo colaborativo en el actual contexto. Algunas redes que mencionar son: Red de Docentes de Inglés (RDI), Red Maestros de Maestros (RMM), Red Nacional UTP, entre otras.
En resumen, potenciar las redes educativas enfocadas en la colaboración es y será una estrategia clave para enfrentar de mejor manera la actual pandemia y sus efectos en la educación del mañana.