Medio Ambiente

Investigación entre Facultad de Ciencias UCSC y Alemania estudiarán impacto del cambio climático en las plantas y cómo esto repercute en las interacciones con otros organismos

2 minutos de lectura

La investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) doctora Marcia González Teuber, llevará a cabo el estudio que será una colaboración junto a expertos de Alemania.

El proyecto es una investigación conjunta entre Conicyt y el Instituto Max Planck en Ecología Química de Alemania, el que analizará los efectos de un escenario de cambio climático en las interacciones nativas planta-insectos; particularmente, cómo un aumento en la temperatura y la sequía, alterarían el metabolismo de las plantas, y cómo esto repercute en las interacciones planta-herbívoro y planta-polinizador. Además de la doctora Marcia González, la co-investigadora del proyecto es la doctora Carolina Aguirre, también de la Facultad de Ciencias de la UCSC.

Aristolochia chilensis, es una de las especies de plantas, en la que se enfocará esta investigación Esta planta se distribuye desde la zona norte de Chile hasta la Región Metropolitana.

“Es una planta nativa de Chile e interactúa con el insecto herbívoro Battus polydamas archidamas, el cual es endémico de Chile. Es una mariposa chilena, entonces es importante estudiar cómo sistemas nativos se podrían ver afectados bajo un escenario de cambio climático. Esta mariposa depende únicamente de esta planta para crecer y desarrollarse”, afirma la investigadora Marcia González.

El proyecto evaluará cambios metabólicos en la planta, y aspectos morfológicos y químicos del insecto, como ácidos grasos y actividades enzimáticas. El proyecto inició oficialmente a fines del 2019 y dura 3 años. Contempla además la cooperación internacional para realizar estancias o pasantías de estudiantes chilenos en Alemania y viceversa.

“El proyecto contempla financiamiento para apoyar a estudiantes tanto de pregrado como de postgrado. Hemos trabajado ya en terreno. Esta planta es un excelente sistema para estudios en ecología química, ya que es una planta muy tóxica, es decir, produce metabolitos secundarios que repelen a los herbívoros. El único herbívoro que puede alimentarse de Aristolochia es esta mariposa chilena, que posee mecanismos específicos que la ayudan a desintoxicarse. Lo interesante aquí es entender cómo los cambios a nivel de la planta, bajo un escenario de cambio climático, afectarán las preferencias de esta mariposa” enfatiza Marcia González.

Normalmente, interacciones planta-insectos, particularmente con insectos especialistas, son consideradas un modelo ideal para estudiar aspectos en ecología química. Desde ahí nace el interés del proyecto colaborativo entre la UCSC a través de la Facultad de Ciencias y el Instituto Max Planck en Ecología Química, Alemania, donde la doctora Marcia González realizó un postdoctorado hace algunos años.

Notas relacionadas
EducaciónMedio Ambiente

Profesionales de educación parvularia y básica se capacitaron para promover la creatividad y ciencias en sus aulas

2 minutos de lectura
Con un alcance de todas las comunas de la región, Explora Biobío entregó capacitación y set de materiales a casi cien profesionales…
Ciencias forestalesMedio Ambiente

Estudio detecta que el calentamiento global ha incidido en crecimiento de lengas magallánicas

2 minutos de lectura
Los árboles no solo son el hogar de otras múltiples especies, como aves, hongos y líquenes, sino que también permiten entender los…
ActualidadMedio Ambiente

Impulsan formación de ciudadanía ambiental en la Región de Valparaíso

2 minutos de lectura
En el Día Internacional del Medio Ambiente, Fundación Terram dio inició al programa de formación en Ciudadanía Ambiental llamado Crea Acción Ambiental….

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *