Jessika Camaño será la primera académica de esa casa de estudios en formar parte del comité del área matemáticas .
Durante los últimos días, se dio a conocer que Jessika Camaño Valenzuela, Profesora Asociada del Departamento de Matemática y Física Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC, fue invitada a integrar el comité de evaluación del Grupo de Estudio de Matemáticas del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.
“Fue una grata sorpresa. Me siento honrada y agradecida de que me hayan considerado para participar. Esta invitación no es más que una de las consecuencias generadas por el trabajo que he realizado en conjunto con otros investigadores del área durante estos últimos años. Es un estímulo para seguir trabajando y superarse día a día”, afirma la Doctora en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la U. de Concepción, UdeC, especialista en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, AN de EDPs, integrante del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la UdeC, e investigadora asociada externa al Centro de Modelamiento Matemático, CMM, de la U. de Chile, a través del proyecto basal AFB170001 del Programa PIA de la ANID.
El comité que integrará Camaño se encarga de evaluar los antecedentes de los investigadores involucrados, y de asignar, a su vez, expertos que evalúen los proyectos respectivos que postulan a financiamiento estatal a través de este fondo, principal fuente de recursos con que ha contado el desarrollo de las ciencias en las últimas décadas en nuestro país.
En palabras de la académica, “el Grupo de Estudio se encarga de asesorar y gestionar en los procesos de selección de los diferentes proyectos en los concursos Fondecyt-Anid”, y detalla, además, que “desde comienzos de septiembre a la fecha, he colaborado en la revisión y evaluación de los proyectos que postularon al Concurso Fondecyt Regular 2021 asignados al Grupo. Para este propósito, es necesario contar con opiniones de especialistas en los temas de los proyectos, que indiquen la viabilidad de estos, los cuales son precisamente propuestos por el grupo, labor en la que también he contribuido”.