Isabel Allende Bussi, integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, junto al Senador y presidente de dicha entidad, Alfonso de Urresti, como el Senador Pedro Araya, criticaron el nombramiento de suplentes en los Tribunales Ambientales en vez de ministros titulares.
La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, e integrante de la Comisión de Medio Ambiente fue enfática en señalar que “cuando el gobierno rechazó Escazú, la Ministra Schmidt indicó que el tratado no aumentaría el estándar ambiental chileno y que teníamos ya suficiente acceso a la justicia ambiental. Sin embargo, podemos ver claramente cómo la justicia ambiental opera de una forma inferior a la que fue diseñada, ya que el gobierno insiste en integrar los tribunales ambientales con ministros suplentes en vez de titulares”.
La legisladora socialista indicó que “esto entorpece la justicia ambiental, porque hace trabajar a tiempo completo a los ministros suplentes, siendo que ganan la mitad del sueldo que los titulares, lo que genera una sobrecarga laboral que reduce la calidad del trabajo. Es necesario que el gobierno integre los tribunales ambientales con ministros titulares y no suplentes para mantener el estándar de acceso a justicia ambiental que se consideró al diseñar la ley ambiental”.
En la misma línea, el Senador Alfonso de Urresti y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, también manifestó su desacuerdo con “las prioridades legislativas del Ejecutivo, ya que cuando desde hace mucho tiempo los tribunales ambientales del país funcionan con solo tres ministro titulares de un total de cinco, el gobierno envía dos nombres para nombrar ministros científicos suplentes, para Santiago y Valdivia. Ojalá el gobierno pudiera coordinarse en esta materia, para impulsar lo urgente y no poner la carreta delante de los bueyes”.
De Urresti dijo que “esta es una materia que afecta a las regiones y los territorios, considerando que solo hay tres tribunales ambientales, ya que debido a la falta de ministros titulares y el incremento de causas, ha sobrecargado el trabajo de estas instancias, derivando en una demora en el acceso a la justicia ambiental. Esperamos que esto pueda subsanarse a la brevedad, en lugar de seguir proponiendo medidas que al final, con la coartada de la reactivación, terminan eludiendo la evaluación ambiental”.
Por su parte, el Senador Pedro Araya, dijo que “es incomprensible que después de más de un año todavía no se nombren los miembros titulares del Tribunal Ambiental de Antofagasta. La Corte Suprema tendrá que explicar por qué no se han elaborado las quinas desde donde el Ejecutivo pueda elegir los nombres a proponer. Además, es imprescindible que se mejore el sistema de elección de los titulares, de manera de que sea un proceso expedito y eficiente”.