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Centro Incar fortalece la educación técnica-profesional para una acuicultura sustentable

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13 liceos participaron de taller virtual organizado por el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, Incar, el cual se desarrolló durante el mes de octubre con la realización de cuatro módulos divididos en 10 sesiones.

Con una sesión práctica enfocada en el método Aprendizaje basado en proyectos, concluyó el segundo taller Fortalecimiento de la educación para una acuicultura sustentable, organizado por el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, Incar, que fue dirigido a profesores y profesoras de liceos técnicos que dictan la especialidad de acuicultura.

En la última jornada, los y las docentes participantes pusieron en práctica lo aprendido diseñando y presentando proyectos de aprendizaje basados en el currículum de la especialidad, y para ello contaron con la asesoría del especialista en metodologías de enseñanza de las ciencias en la educación secundaria, Dr. Mario César Quevedo.

“La educación debe ser prioritaria para el desarrollo sustentable de un país. En consecuencia, hablar de acuicultura sustentable implica también preocuparse por la educación. Es por eso que el Incar hace un esfuerzo especial por contribuir a fortalecer la formación de los estudiantes de la especialidad de acuicultura de los liceos polivalentes”, explicó el Director del Centro Incar, Dr. Renato Quiñones Bergeret, al tiempo que agradeció a las y los docentes por la participación en el taller.

A su vez, el profesor de la especialidad de acuicultura del Liceo Insular de AchaoMarcelo Moya Krause, agradeció al centro de investigación “por este tipo de jornada, que además de actualizar nuestros conocimientos nos permite estrechar vínculos con la academia y con otros/as colegas para seguir fortaleciendo nuestros procesos y proyectos educativos”. 

Por otro lado, el jefe de la especialidad de acuicultura del Liceo PencopolitanoGabriel Guzmán, agregó que “los profesores del Liceo Pencopolitano creemos que la serie de charlas o el taller en sí estuvo bastante completo, muy actualizado con los contenidos y de muy buena calidad. Estamos muy expectantes de las sesiones que se puedan realizar a futuro”. 

Modalidad

El taller contempló cuatro módulos que se realizaron de manera online durante todo el mes de octubre cumpliendo con 10 sesiones en total. Tuvo como relatores a las y los investigadores principales del Incar, Dra. Doris Soto y Dr. Rubén Avendaño-Herrera; al profesional de investigación de la línea Sustentabilidad Socioeconómica de IncarAdams Ceballos; a la psicóloga especialista en psico-coaching, Teresa Soto-Aguilar; y al Dr. Mario César Quevedo

“Contribuir a fortalecer los liceos técnicos en acuicultura es un objetivo principal del Programa de Vinculación de nuestro centro, y en ese contexto hemos logrado sacar adelante este taller traspasando información producida desde nuestra investigación y con un fuerte enfoque interdisciplinario. La acuicultura requiere de un enfoque multidimensional para avanzar hacia la sustentabilidad,” señaló Pablo Carrasco, encargado de Vinculación con la Sociedad del Incar.

En la jornada participaron docentes de los establecimientos Liceo Pencopolitano de Penco, Liceo Filidor Gaete de Llico, Liceo Trapaqueante de Tirúa, Liceo Insular de Achao, Instituto del Mar “Capitán Williams” de Chonchi, Liceo Arturo Prat de Puerto Cisnes, Liceo de Hornopirén, Liceo Piedra Azul de Puerto Montt, Liceo Politécnico de Calbuco, Liceo Bosque Nativo de Puerto Montt, Colegio Seminario Conciliar de Ancud, Liceo de Mehuín y el Liceo Politécnico de Quintero.

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