El curso se desarrolló en el marco de la ejecución de protocolos y coordinaciones dispuestas por el Comité de Crisis UdeC y contó con un amplio interés de los y las estudiantes.
Con una alta participación estudiantil de diversas carreras se desarrolló el curso online “Covid-19, prevención de contagio en los y las estudiantes”. Fueron 575 los y las inscritas en el curso, que tuvo como propósito el disponer de una metodología para prevenir el contagio de la enfermedad en el desempeño de labores presenciales en las instalaciones de la Universidad de Concepción, en el marco de la ejecución de protocolos y coordinaciones dispuestas por el Comité de Crisis UdeC.
Entre las principales temáticas abordadas por el curso de dos horas cronológicas, destacaron la identificación de los síntomas y signos causados por el virus, reconocer las diferentes formas de contagio, medidas de prevención y correcto uso de elementos de protección personal (EPP), como también el reconocimiento de las medidas de autocuidado durante trayectos de traslado y el manejo del protocolo frente a un caso sospechoso de Covid-19.
El curso, desarrollado por la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) junto a la Dirección de Docencia, contó con la relatoría de la Dra. Alejandra Latorre, integrando además una evaluación final, cuya aprobación es requisito para iniciar cualquier actividad de tipo presencial, tanto dentro como fuera de la Universidad.
La directora de la DISE, Dra. Verónica Madrid, se refirió a la importancia de la realización de este curso, asegurando que “ha sido bien recibido por los y las participantes y esperamos poder capacitar grupos de entre 400 a 500 estudiantes cada 15 días en promedio, de acuerdo con la demanda que pueda existir, en base a las listas de estudiantes que realizarán actividad presencial y que cada jefatura de carrera envía a la DISE. La certificación demora alrededor de una semana y es enviada al correo del estudiante”.
En tanto, la directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández, agregó que “para la Dirección de Docencia es un hito importante la realización de este curso con fines preventivos, a partir de la situación sanitaria que vivimos a nivel local y nacional. El curso se enmarca en el desarrollo de los protocolos y coordinaciones que se realizan junto a las facultades y escuelas, facilitando la puesta en marcha de este plan de retorno seguro para las actividades presenciales de carácter crítico y respondiendo a la necesidad de retomar ciertas actividades esenciales de la formación de nuestros estudiantes”.
Respecto a la actividad académica en general, cabe mencionar que los estudiantes de pregrado se mantienen en modalidad virtual, según lo establecido por la autoridad universitaria en decreto emitido el 27 de agosto de este año, con el propósito de sostener las medidas que ha adoptado la Universidad para el cuidado y resguardo de sus trabajadores, trabajadoras, alumnado y comunidad en su conjunto.
Para mayor información sobre el trabajo que se está llevando a cabo sobre esta materia, se puede visitar el sitio web del Comité de Crisis.