La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC presidirá la mesa directiva durante los próximos dos años, con el objetivo de dialogar con distintos actores vinculados al desarrollo de la ciencia y la tecnología nacional.
La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, fue elegida como Presidenta de la Comisión de Investigación, Ciencia y Tecnología del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile, Cruch, para el bienio 2020-2022.
La Dra. Rodríguez sucede en el cargo al Dr. Adrián Palacios Vargas, Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, quien asumió la presidencia en 2018. La Comisión es integrada por representantes de las casas estudio presentes en el Cruch, reuniéndose periódicamente para realizar diversas actividades que buscan potenciar el desarrollo de la investigación en el país.
“La renovación de la directiva viene a continuar el excelente trabajo realizado por nuestro antecesor, quien posicionó a la Comisión como un interlocutor válido y relevante en la nueva institucionalidad de ciencia y tecnología del país”, destacó la Dra. Rodríguez, en referencia a la creación del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
“Nuestro objetivo es seguir contribuyendo al fortalecimiento del sistema, abordando no solo temas de operación actual, sino estar en la discusión estratégica para el desarrollo de un país basado en el conocimiento”, agregó.
La también académica del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería UdeC formará equipo con Dr. Pedro Bouchon Aguirre, Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica como vicepresidente, y el Dr. Flavio Salazar Onfray, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, como secretario, además de seis directores, uno por macrozona.
La Dra. Rodríguez adelantó parte de los objetivos del equipo. “Como directiva, deseamos motivar la interacción con todos los actores del sistema, promoviendo una reflexión y actitud proactiva frente a los desafíos que plantea el mantener y mejorar las capacidades y productividad científica del país, en un escenario competitivo y complejo de financiamiento”, puntualizó.