Recientemente se lanzó la Alianza “Unidos por la Acción Climática”, que conformada por Acción Empresas, la Bolsa de Santiago, la Cámara de Comercio de Santiago, Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLG-Chile), Carbon Disclosure Project (CDP), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Sistema B Chile y Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas.
El evento contó con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el High Level Climate Action Champion para la COP25 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Gonzalo Muñoz, la Autora-Coordinadora para Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), Maisa Rojas, y el Observador Permanente de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) ante Naciones Unidas, Crispin Conroy.
Los integrantes de este convenio firmaron un documento con nueve metas compatibles y potenciables entre sí, entre las que destacan “Compartir buenas prácticas que aporten como referencia para que las empresas migren a una operación carbono neutral” e “identificar herramientas e instancias que fortalezcan la acción climática del sector privado.
La instancia abrió con las palabras de Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente, quien destacó que la alianza Unidos por la Acción Climática “nos ayuda a derribar el mito de que cuidar el medio ambiente es a costa de sacrificar el crecimiento económico. No hay verdadero desarrollo si no es sustentable.
Luego, Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion COP25, señaló que esta iniciativa colaborativa es absolutamente clave para el contexto actual. “Para mí esto es claramente el núcleo de lo que debiera ser una de las mejores expresiones de orgullo con lo que llegaremos a Glasgow mostrando que chile se tomó en serio la presidencia COP y que, por distintas razones, subió la vara para que nunca más una presidencia le dé la espalda a la ciencia, nunca más una presidencia no considere la capacidad de acción que tienen los actores no estatales”.
Además, como primera iniciativa de la Alianza, se llevó a cabo la difusión del SME Climate Hub, iniciativa internacional que tiene por finalidad la obtención de incentivos y oportunidades para que las PYME se comprometan a reducir a la mitad sus emisiones antes del 2030 y a ser carbono neutrales antes del 2050 y cuya presentación estuvo a cargo de el Observador Permanente de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) ante Naciones Unidas, Crispin Conroy.
Conscientes de que hoy más que nunca se necesitan alianzas consolidadas para lograr mitigar los efectos del cambio climático de manera ambiciosa, concreta y colaborativa, Acción Empresas, la Bolsa de Santiago, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Carbon Disclosure Project (CDP), los Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLG), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Red Pacto Global Chile y Sistema B Chile, han decidido conformar la Alianza “Unidos por la Acción Climática”, a través de la cual se coordinen las acciones del sector privado y se aborde esta gran causa nacional e internacional, no solo para nuestros negocios, sino que para la humanidad.
Foto: LA Network