ActualidadMedio Ambiente

Obama afirma que Trump y Bolsonaro minimizan la ciencia ante el cambio climático

1 Mins read

El Nuevo Herald
Foto: AFP/GETTY IMAGES

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó en una entrevista emitida este martes por la televisión brasileña que los gobernantes de su país, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, han “minimizado” la ciencia frente al cambio climático.

“Puedo decir que, con base en lo que vi, las políticas de Bolsonaro, así como las de Donald Trump, parecen haber minimizado la ciencia frente al cambio climático”, declaró Obama al programa “Conversa con Bial”, de la red Globo.

El ex mandatario estadounidense comentó que a pesar de “no conocer” personalmente a Bolsonaro, porque el gobernante brasileño asumió en 2019 cuando Obama ya había dejado la Casa Blanca, su actuación global, principalmente en el aspecto ambiental, duramente criticado a nivel internacional, es de relevancia.

“Brasil es obviamente un actor central en la acción de conseguir, o no, frenar los aumentos de la temperatura que pueden causar una catástrofe global. Mi esperanza es que, con el nuevo Gobierno de (Joe) Biden, exista una oportunidad de redefinir la relación” con el gigante suramericano, manifestó Obama.

Bolsonaro, líder de la ultraderecha y con una cuestionada política ambiental frente a las acciones del país para combatir, por ejemplo, la deforestación y los incendios en la Amazonía y el Pantanal, el mayor humedal del mundo, todavía no reconoce oficialmente la victoria de Biden en las elecciones estadounidenses.

“Sé que Joe Biden enfatizará que el cambio climático existe. Y tanto Estados Unidos como Brasil van a desempeñar un papel de liderazgo”, resaltó Obama, quien criticó también la posición de Trump y Bolsonaro en el combate a la pandemia mundial del nuevo coronavirus.

Para Obama, “Biden va a enfatizar la ciencia cuando se trata de la existencia de COVID-19. Necesitamos movilizarnos dentro de nuestro país y de forma internacional para intentar darle un fin a esta pandemia”.

“Al final de cuentas, Estados Unidos y Brasil -dos de los países más afectados y cuyos mandatarios han minimizado la pandemia- tienen muchas cosas en común. El progreso es necesario no solo en el hemisferio, si no en todo el mundo y eso será, en parte, determinado por la calidad de la relación entre los dos países”, dijo.

Related posts
Economía CircularMedio Ambiente

Ñuble vivió la Segunda Cumbre de Economía Circular

2 Mins read
La jornada reunió a municipios, servicios públicos, academia, sistemas de gestión, empresas y actores vinculados a la gestión de residuos para compartir…
Economía CircularMedio Ambiente

Más de 860 kilos de residuos electrónicos encuentran una segunda vida gracias a campaña de reciclaje

3 Mins read
La iniciativa, liderada por la Dirección de Sustentabilidad, permitió recuperar equipos en desuso y proyectar su reintegración al ciclo productivo, fortaleciendo el…
ActualidadMedio Ambiente

Ministerio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos

2 Mins read
Entre el 18 de junio y el 10 de julio estará abierto el periodo de información pública en que personas naturales y jurídicas pueden participar de…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *