Las autoridades del consorcio universitario expusieron sus inquietudes respecto a la situación del desarrollo de investigación en regiones, entre otros temas.
Con el objetivo de mantener contacto directo con las autoridades de gobierno y aportar en la reflexión crítica respecto al presupuesto 2021 y la situación de sus instituciones en el contexto de la pandemia, la Red de Universidades Públicas No Estatales (G9), a la que pertenece la Universidad Técnica Federico Santa María, se reunió este jueves 19 de noviembre, por medio de sus rectores, con el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.
Sobre el encuentro, la autoridad ministerial comentó que “refleja nuestra vocación de apertura y diálogo permanente para informar, analizar en conjunto y recibir preocupaciones de la comunidad, en particular con las universidades del G9 que representan un porcentaje muy significativo de la investigación que se realiza en nuestro país, y con un fuerte componente regional”.
En la misma línea, el Presidente del G9, Diego Durán, calificó positivamente esta instancia destacando la experiencia y estrategia que tiene el ministerio de conversar, establecer diálogo y reunirse periódicamente con distintos actores a nivel nacional. “Esta reunión nos permite manifestar nuestras inquietudes, presentar nuestras sugerencias y sentimos que fueron acogidas y puestas en discusión”.
“Al Ministro Couve le expresamos nuestra preocupación por el tema del presupuesto 2021, pero especialmente por el desarrollo de los postgrados y el desarrollo regional. El Ministro agradeció la discusión y reflexión crítica que propusimos tener de manera constante”, explicó.
Acompañaron al Rector Durán los rectores Óscar Galindo, de la Universidad Austral de Chile, Jorge Tabilo, de la Universidad Católica del Norte y Christian Schmitz, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Además, participó Andrea Wenzel, Directora Ejecutiva de la Red G9.
Universidad Santa María
Foto: Elsevier