Proyecto de Arborización Comunitario 2020, entre Conaf y Municipio de Lago Ranco, es un remozado atractivo turístico para la comuna lacustre. Labores contemplaron la plantación de 590 especies nativas.
Con la meta de contribuir al desarrollo turístico de la zona y mejorar un espacio de uso público para la recreación, educación y distracción de los habitantes de la comuna, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, a través de la sección de Ecosistemas y Sociedad, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Lago Ranco, iniciaron este año el proyecto de Arborización Comunitario “Sendero Turístico Educacional Pisada del Diablo”.
El proyecto nace del interés conjunto de CONAF y el municipio, de recuperar la funcionalidad de la ribera sur de la comuna de Lago Ranco, lugar que, al estar en el borde costero de la ciudad y que presenta una gran belleza escénica, tiene un alto potencial turístico.
El área de intervención de este proyecto fue de 2 hectáreas, implementándose en ellas un sendero autoguiado y distintas zonas de descanso y esparcimiento, como juegos infantiles y mesas de camping. Además se incluyeron bancas, basureros y señalética.
A los arreglos se suma que CONAF Los Ríos arborizó el lugar con 590 especies, entre nativas y ornamentales, como notros, lumas, canelos, pelues, ulmos, arrayanes, coihues, de las nativas, y verónicas, calle-calles y colas de zorros, de las ornamentales.
Los trabajos de limpieza se realizaron con personal del programa de empleos de emergencia (PEE), que ejecuta CONAF, más toda la ayuda y compromiso del municipio, que aportaron con la contratación de un paisajista, con recursos para la habilitación de espacios, mejoramiento y construcción de la infraestructura, y con personal del departamento de obras, aseo y ornato, quienes estuvieron a cargo de toda la instalación de la infraestructura y establecimiento de plantas. Asimismo, estos aportes serán completados con la mantención futura del lugar.
Sobre este proyecto, el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, sostuvo que “el proyecto que finalizamos y que beneficia a unos 9 mil habitantes de la comuna, contribuye, directamente, al mejoramiento de esta área turística y, por cierto, potencia su uso, para paseos y descanso de las familias de la comuna. Esperamos que una vez que esta pandemia pase, podamos todos disfrutar y recorrer este hermoso sendero” .
El jefe de la Corporación, agradeció además, el compromiso puesto en este trabajo. “Agradecemos y felicitamos al alcalde Miguel Meza, a su equipo y a todos los trabajadores de CONAF Ranco comprometidos en esta labor, al jefe provincial Eduardo Lobo, a Marlen Cea, del programa de arborización y a Manuel Monrroy, quien estuvo pendiente de los trabajos en terreno”, puntualizó.
En tanto, el alcalde de la comuna de lago Ranco, Miguel Meza, manifestó que “la Pisada del Diablo es un atractivo turístico muy importante para nuestra comuna, es un hito histórico y mitológico también, que data desde los inicios de creación de nuestra comuna. Por ello, nos hemos preocupado de ella, hemos tratado de ir haciendo distintas inversiones y, una de ellas, es principalmente el convenio que sostuvimos con CONAF, para poder reforestar el área y también hermosearla y, la verdad, el resultado de este convenio y trabajo conjunto ha sido muy bien logrado. Hoy la Pisada del Diablo, es otro lugar, para el disfrute de nuestros vecinos y vecinas”.
Así también lo ratificó Manuel Monrroy, encargado de la sección de Ecosistemas y Sociedad de CONAF Provincia del Ranco, quien señaló que “este proyecto que hemos terminado, ha sido posible gracias a la colaboración del equipo de arborización, a los encargados y trabajadores del programa de empleos de emergencia, al apoyo fundamental de la municipalidad, a su departamento de obras y a Manuel Vergara, como contratista de áreas verdes. Esperamos que la comunidad lo pueda disfrutar, al igual que los turistas que en el futuro lleguen a esta zona”.
Fuente; Diario Futrono
Foto: VisitChile