Paleobiólogos de la Universidad de Zúrich descubrieron el espécimen excepcional de una tortuga gigante extinta de agua dulce conocida como Stupendemys.
El caparazón de esta tortuga gigante, que es el más grande registrado hasta hoy en día, mide entre 2.4 y casi 3 metros.
Asimismo, el caparazón también contaba con cuernos. Esta es una característica rara en las tortugas.
- ¿Dónde fue el hallazgo?
La región tropical de América del Sur era uno de los puntos más importantes del mundo en lo que respecta a la diversidad animal. Ya que, la fauna extinta de la región es única, como lo documentan los fósiles de roedores gigantes, cocodrilos, caimanes y gaviales, que habitaban lo que hoy es un área desértica en Venezuela.
Hace 5 o 1 0 millones de años, esta era una región húmeda y pantanosa llena de vida.
Uno de sus habitantes era Stupendemys Geographicus, una especie de tortuga gigante descrita por primera vez a mediados de la década de 1970.
Los investigadores de la Universidad de Zúrich (UZH) y otros expertos de Colombia, Venezuela y Brasil han reportado otros especímenes excepcionales de esta tortuga gigante extinta.
“El caparazón de algunos individuos de Stupendemys alcanzaron casi los tres metros. Por lo que, esta es en una de las tortugas más grandes que haya existido”, dice Marcelo Sánchez, director del Instituto y Museo Paleontológico de UZH y jefe del estudio.
Estos ejemplares tenían una masa corporal estimada de 1.145 kilogramos. Esto es casi 100 veces más en comparación con su pariente vivo más cercano, la tortuga del río Amazonas (Peltocephalus dumerilianus).
Los machos únicamente llevaban cuernos en su caparazón.
Según el paleobiólogo, esta es la primera vez que el dimorfismo sexual se puede apreciar en las tortugas de cuello de serpiente.
- ¿Cuáles eran sus depredadores?
A pesar de su enorme tamaño, la tortuga gigante tenía enemigos naturales. Estos eran los Purussaurus, que eran caimanes gigantes. Ya que, las marcas de mordiscos y los huesos perforados encontrados en el caparazón fosilizado han demostrado que la criatura probablemente fue atacada por este género extinto de cocodriliano.
Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por la Universidad de Zúrich.