En el primer día de reapertura, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero trajeron varios ejemplares silvestres en mal estado de salud, entre ellos un pudú y un peuco, que fueron encontrados en las comunas de Florida y Chiguayante, respectivamente.
Un peuco y un pudú fueron los primeros animales que recibió el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad San Sebastián sede Concepción, tras su reapertura hoy. La llegada de estos animales fue gracias a funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, institución que tiene convenio con la USS. Los ejemplares fueron hallados en malas condiciones de salud en las comunas de Chiguayante y Florida.
Los animales, que llegaron al Campus Las Tres Pascualas, serán sometidos a exámenes médicos para obtener información más detallada sobre su estado de salud. La académica del área de Fauna Silvestre y Exóticos de la U. San Sebastián sede Concepción Gabriela del Águila Herrera explicó en qué condiciones llegaron ambos ejemplares. “El peuco fue recibido bastante decaído y muy delgado, ya que lleva varios días sin comer. Mientras que el pudú fue encontrado atascado en un cerco, lo que le generó pequeñas lesiones a nivel pélvico”, puntualizó.
Sernapesca y SAG
El director regional Biobío del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Claudio Báez Beltrán, manifestó su satisfacción con la reapertura del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la U. San Sebastián sede Concepción. “Esta vuelta nos permitirá retomar la coordinación para trasladar animales marinos protegidos en casos de varamientos en las costas de nuestra zona”, expresó Báez.
El director regional Biobío del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Iván Ramírez Delpín, consideró la noticia muy positiva tanto para la institución como para la comunidad. “Gracias a nuestro socio estratégico, podremos contar con instalaciones de primer nivel para realizar tratamientos, evaluaciones y diagnósticos médicos a animales para luego reinsertarlos en su medio natural”, aseveró Ramírez.