Más de 4 mil viñateros de la región del Ñuble y más de 550 del Biobío serán beneficiados con la extensión del seguro agrícola con subsidio estatal de Agroseguros del Ministerio de Agricultura para la próxima temporada 2021-2022, informó el director de Agroseguros, Ricardo Prado, luego de participar en el Consejo de la entidad que se desarrolló este lunes donde se dio a conocer la medida, que permitirá a los productores comenzar a contratar este instrumento a partir de la próxima temporada.
De esta manera, el seguro que ya opera hasta la región del Maule, comenzará a funcionar la próxima temporada cubriendo los riesgos de lluvia, helada, granizo, viento y nieve, y podrá ser contratado directamente en la compañía HDI Seguros, una de las compañías que forma parte del programa de Agroseguros, o bien por intermedio de los Corredores de Seguros que operan estos seguros o en las agencias de área de INDAP.
Al respecto, el Seremi (s) de Agricultura de Biobío, Iván Ramírez, valoró la medida y destacó que es una excelente noticia para los viñateros de la región, quienes podrán asegurar su producción, recuperando su inversión en caso de situaciones climáticas que puedan afectar sus plantaciones.
El seguro agrícola con subsidio estatal es una herramienta de transferencia de riesgos climáticos originado por daños a cultivos y producciones de las viñas, ocasionando pérdidas económicas a los productores de uva, y que, por lo tanto, “era una medida muy demandada y esperada por los más de 4.500 viñateros de Ñuble y de Biobío, puesto que sólo existía cobertura hasta el Maule”. “Las plantaciones en ambas regiones superan las 12 mil hectáreas (9.864 en Ñuble y 2.404 en Biobío), por lo que este instrumento les permitirá recuperar el capital de trabajo invertido en el caso de que resulten dañadas por algunos de los fenómenos climáticos cubiertos por la póliza, logrando una mayor estabilidad económica y mejorando su calidad como sujeto de crédito”, agregó el director de Agroseguros.
Por su parte, el gerente de Riesgos Agroforestales y Acuícolas de HDI Seguros, Cristián Klingenberg, comentó que el cambio climático está entregando oportunidades productivas como son la producción de uva vinífera en Ñuble y Biobío. “Sin embargo, esta nueva producción no está exenta de los riesgos de heladas, granizo y lluvias en cosecha que puedan afectarlas, por lo que invitamos a todos los viñateros con plantaciones en ambas regiones a cotizar con HDI sus seguros para la temporada 2021-2022”, precisó.
Para efectos de acceder al subsidio estatal de Agroseguros al copago de la prima o precio del seguro, el productor debe contar con iniciación de actividades ante el SII y ser contribuyente del impuesto al valor agregado (IVA). También pueden acceder aquellos agricultores que, sin tener iniciación de actividades, estén siendo atendidos como clientes de crédito por INDAP, BancoEstado u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso, el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola. El Estado, a través de Agroseguros, subsidia hasta el 69% del precio del seguro más 1 UF por póliza. En este porcentaje de subsidio van incorporadas bonificaciones por la recontratación de seguros, la contratación colectiva, el tamaño de la póliza, o la contratación de cereales y en zonas extremas. Para conocer más acerca de este seguro, se puede consultar la página web www.agroseguros.gob.cl