El proyecto fue realizado por un periodo de dos años por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional en coordinación con la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastre de la I. Municipalidad de La Serena. Esta iniciativa contempla un sistema de información geográfico y una evaluación del riesgo urbano, así como la entrega de manuales, capacitaciones e informes ejecutivos.
El estudio consideró un diagnóstico de la situación de esta ciudad costera respecto de diferentes amenazas naturales y tecnológicas, que incluyó un análisis específico de cada manzana de la ciudad y que permitió generar un exhaustivo sistema de cartografía digital de riesgos, identificando los puntos más vulnerables que tiene la zona urbana para permitir actuar preventivamente a las autoridades comunales y regionales.
Este insumo -desarrollado por un equipo integrado por la profesora Carmen Paz Castro como responsable, el profesor Manuel Amaya y la ex alumna y Magister en Urbanismo, Isabel Alt, como arquitectos a cargo de la modelación urbana, junto al geógrafo y candidato Magíster de la FAU, Ignacio Arce y Marisol Castro, docente del Magíster en Urbanismo- servirá a todas las personas que hoy están involucradas en este tipo de investigaciones.
“Esto tiene un tremendo valor y toda la comunidad tenemos que internalizarlo para aprender de esto”, sostuvo el alcalde Roberto Jacob, quien recibió los resultados del proyecto el viernes 11 de diciembre, por parte de los académicos de la Universidad de Chile y de USAID/BHA. En la misma línea, el decano de la FAU, Manuel Amaya, relevó que esta iniciativa “servirá a toda la comunidad porque puede salvar muchas vidas”.
Como detalló Mariela Chavarriga, representante para Chile de la USAID/BHA, el proyecto contemplo el diseño de “una cartografía y un completo estudio para identificar las zonas más vulnerables frente a amenazas naturales y hacer frente de manera resiliente a estos hechos”.
Al respecto, la profesora, geógrafa y vicedecana de la FAU, Carmen Paz Castro, explicó que los resultados obtenidos y materializados en los diversos productos entregados (manuales, capacitaciones, informes ejecutivos), “permitirán concentrar las acciones y recursos para la gestión del riesgo en las zonas que tienen mayor y más urgente necesidad, así como también los planes de prevención y de capacitación”.
Asimismo, agregó que “la representación cartográfica del riesgo de forma sintética, en los diferentes mapas temáticos que se generaron con apoyo del sistema de información geográfica, ayudará a los Organismos de Primera Respuesta a planificar sus procesos con base en información territorial de detalle y actualizada, haciendo más eficiente su preparación y trabajo”.
Finalmente, indicó la académica, “debemos reconocer que el diagnóstico y evaluación del riesgo de desastres es una etapa absolutamente necesaria para realizar procesos de toma de decisiones informados que apunten a una real reducción del riesgo y una gestión integral de este, es decir, que considere no sólo la probabilidad de pérdidas y daños materiales sino también aquellas pérdidas del bienestar subjetivo de la población, que ha sido el objetivo principal del estudio presentado”.
Ciudad de La Serena
La ciudad de La Serena fue elegida para la ejecución de este proyecto pionero porque según los especialistas las urbes son el principal amplificador del riesgo de desastre. A nivel mundial, Chile se ha convertido en una población eminentemente urbana. Esto queda reflejado cuando en el año 2016 el país figuraba con cerca de un 80 por ciento de población urbana; mientras que el censo de 2017 demostró que ya había alcanzado un 87,7 por ciento de población urbana.
“Estudiar La Serena nos permitió conocer cómo se comportan las ciudades de tamaño medio, que siguen patrones de crecimiento y de procesos urbanos similares a los de las grandes ciudades. El modelo generado, que cuenta con una sólida base analítica, puede ser replicado de manera muy sencilla en otras zonas urbanas del país y de la Región Latinoamericana, que era uno de nuestros principales objetivos. Para esto, se confeccionaron manuales, capacitaciones virtuales y planillas de cálculo que esperamos sean ampliamente difundidas, explicó la profesora Carmen Paz Castro.
Finalmente, el Decano Manuel Amaya, explicó que eligieron La Serena por “el hecho que tenga todo un plano de avanzada muy horizontal, en una primera capa o terraza que está a nivel de mar, es un riesgo importante que debemos prevenir y estar preparados”.
Dirección de Extensión FAU / periodista Roxana Alvarado