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Proyecto de transferencia de conocimientos entre Chile y México finaliza 4° Misión Técnica con una serie de seminarios online

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El vínculo generado entre ambos países para el fortalecimiento institucional en el contexto del cambio climático y en el marco de la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas de Chile, SBAP, culminó la última misión técnica de México, a través de una serie de encuentros online en donde se abordaron temáticas de interés para ambos países  y enlaces futuros.

El Proyecto Chile-México, cuyo convenio comenzó en septiembre de 2017, ha desarrollado durante estos tres años diversas misiones enfocadas en consolidar y fortalecer capacidades técnicas e institucionales, mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas, para así mejorar la aplicación de políticas nacionales de conservación de la biodiversidad para reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y sus servicios en un contexto de cambio climático y  desarrollo sostenible, aportando a los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y el logro de las Metas Aichi 2020 del Plan Estratégico de la CDB.

En esta última etapa del Proyecto, se realizaron una serie de seminarios virtuales durante tres días, adecuados a este formato debido al escenario sanitario actual, para analizar las experiencias compartidas, abordando temáticas como Sistemas de información de biodiversidad, restauración ecológica, indicadores en biodiversidad y la planificación sistemática para la conservación efectiva de las áreas marinas protegidas, entre otros.

El encuentro contó con la presencia de las instituciones participantes del Proyecto, entre ellas, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México, junto al Ministerio del Medio Ambiente de Chile, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y la Wildlife Conservation Society (WCS Chile).

“Estas sesiones han sido organizadas considerando fundamentalmente, el interés de la delegación mexicana en relación a la experiencia de Chile,  para conocer  los distintos enfoques  e iniciativas público-privadas en estas materias, y poder tener un intercambio en función de los conocimientos de ambos países”, aseguró Karin Molt, jefa del Departamento de Políticas y Planificación de la Biodiversidad, de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad Ministerio del Medio Ambiente.

Por parte de la delegación mexicana, Patricia Koleff, representante de CONABIO, menionó que en base a este Proyecto se obtendrán “resultados muy positivos y de muy largo alcance más allá de que termine el Proyecto. Creo que el Sistema de Información y Monitoreo de la Biodiversidad de Chile, SIMBIO, es una muestra de ello, pero también la herramienta espacial, el barómetro para la conservación que estamos desarrollando en conjunto, nos impulsa a tener en ambos países mejores capacidades”.

Las primeras dos sesiones realizadas el 9 de diciembre a cargo del Ministerio del Medio Ambiente, abordaron el desarrollo del Sistema de Información y Monitoreo de la Biodiversidad (SIMBIO) que pronto se encontrará disponible como herramienta en la página web mma.gob.cl.

Además se abordaron los trabajos en restauración ecológica, como el Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisaje, y Estrategias de Gobernanza y Acuerdos de Producción Limpia (APL) en el Corredor Ecológico de Casablanca, Quilpué, Peñuelas de la Región de Valparaíso y en el  Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata en la Región Metropolitana.

En la tercera y cuarta sesión realizadas el 10 de diciembre, se conversó acerca de Indicadores de Biodiversidad a cargo de CEPAL. Y finalmente, en la quinta y sexta sesión del 11 de diciembre, WCS Chile presentó la experiencia  de planificación y conservación efectiva de áreas marinas protegidas, en específico en la ruta desde la Región de Magallanes y Antática Chilena, y se realizó una sesión de trabajo para la coordinación de encuentros futuros y proyecciones del proyecto.

Foto: Coursera

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