Expertos han observado y documentado la manera en que los koalas toman agua por primera vez. Este comportamiento probablemente le permite sobrevivir.
Un nuevo estudio, que documenta más de una década de observaciones de investigadores y científicos ciudadanos en Australia, revela nueva información sobre cómo los koalas se hidratan.
¿Cómo acceden los marsupiales al agua en las copas de los árboles? ¿Solo absorben la humedad de las hojas que comen? ¿Bajan de los árboles para beber de un pozo de agua?
Hasta ahora, nadie lo sabía realmente. Un estudio publicado en Ethology, dirigido por un investigador de la Universidad de Sídney, capturó el comportamiento de cómo se hidratan los koalas en la naturaleza por primera vez.
Este estudio muestra que estos marsupiales beben agua de forma rutinaria al lamer la superficie de los troncos y ramas de los árboles húmedos después de la lluvia.
“Durante mucho tiempo, pensamos que los koalas no necesitaban beber mucho porque obtienen la mayor parte del agua que necesitan para sobrevivir en las hojas de chicle de las que se alimentan”, declaró Valentina Mella , de la Escuela de Vida y Ciencias Ambientales.
“Pero ahora los hemos observado lamiendo el agua de los troncos de los árboles. Esto altera significativamente nuestra comprensión de cómo los koalas obtienen agua en la naturaleza. Es muy emocionante”.
Por otro lado, los koalas experimentan estrés en condiciones prolongadas de calor y sequedad. Además, si la lluvia escasea, pasan más tiempo bebiendo de estaciones de agua artificiales.
Cada día, los koalas salvajes comen alrededor de 510 gramos de hojas de eucalipto frescas.
Se cree que el agua en el follaje del que se alimentan contribuye con cerca de las tres cuartas partes de su consumo de agua tanto en verano como en invierno.
“Sabemos que los koalas usan árboles para todas sus necesidades principales, incluida la alimentación, el refugio y el descanso. Este estudio muestra que los koalas dependen de los árboles también para acceder al agua libre. Es por esta razón la importancia de retener los árboles para la conservación de la especie “.
Entre sus adaptaciones al clima de Australia, los koalas también poseen capacidades extraordinarias de concentración urinaria y han restringido la pérdida de agua respiratoria y cutánea en comparación con los mamíferos de tamaño similar.
En cautiverio, se ha observado que los koalas beben agua, pero este comportamiento a menudo se ha considerado inusual y se atribuye a enfermedades o al estrés por calor severo.
Sin embargo, informes anecdóticos sugieren que los koalas en la naturaleza beben de los pozos de agua en verano cuando las temperaturas superan los 40 grados centígrados.
También se observó que los koalas se acercan a los humanos para acceder al agua en botellas, jardines y piscinas durante la sequía y después del incendio. Sin embargo, este comportamiento se considera un hecho inusual.
Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por la Universidad de Sídney.