ActualidadSociedad

Comunidad invitada a recorrer rincones de la Región de Los Lagos a través de realidad virtual

2 Mins read

Escrito por  Jocelyn Vargas Álvarez
Encargada De Comunicaciones Proyecto Explora Los Lagos
Sede Puerto Montt UACh 

Las personas pueden conocer y aprender sobre los diversos lugares a través de una experiencia auditiva y visual en 360 grados.

Apreciar el cráter de un volcán desde su interior, recorrer ecosistemas de humedales o reconstruir una ciudad a través de su arquitectura, hoy se puede lograr y observar a través de la realidad virtual desde la comodidad del hogar o desde cualquier lugar del mundo durante las vacaciones.

Por ello, el Proyecto Explora Los Lagos financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile junto a INDAGA, diseñaron una plataforma web de los programas de educación al aire libre (PEAL) disponible en versión marcha blanca en la página https://loslagosvirtual.cl/.

La iniciativa busca que la comunidad general experimente aprendizajes significativos al aire libre en entornos rurales y urbanos, ya sea inmersos en la biodiversidad del sur de Chile o apreciando el patrimonio cultural de nuestra región, guiados por monitores especializados. En el contexto de la contingencia sanitaria producto del COVID-19, se decidió realizar estos recorridos de forma virtual a través de una plataforma web accesible a toda la comunidad.

En la marcha blanca se puede recorrer a través de una experiencia auditiva y visual en 360° el Circuito del Agua en Llanquihue, el Circuito Patrimonial de Puerto Varas en el casco histórico de la ciudad y el Circuito Vulcanológico en el Centro de Interpretación Pirepillán del volcán Osorno.

En enero, también estarán disponibles el Recorrido Sendero de los Sentidos en el Monumento Natural Lahuen Ñadi y el Taller de Turberas en el humedal de Púlpito en Chonchi, Chiloé.

Gabriela Navarro, Directora del Proyecto Explora Los Lagos ejecutado por la UACh a través de la Sede Puerto Montt, motiva a la comunidad general a visitar la plataforma: “Permite explorar los diversos ecosistemas de nuestro entorno y además sensibilizar sobre la importancia de reconocer la historia y preservar el patrimonio natural y cultural de la Región de Los Lagos. Esta es una herramienta educativa que viene a completar la experiencia de aprendizaje presencial de los Programas de Educación al Aire Libre desarrollada por el PAR Los Lagos el 2019, donde participaron alrededor de 2 mil estudiantes. En definitiva, nosotros buscamos que la comunidad regional y nacional pueda indagar sobre las diversas temáticas que se relacionan con nuestro entorno natural y cultural y además de ser partícipes, transmitiendo este conocimiento a sus familias y amigos, que en muchos casos es desconocido para las personas”, explicó Navarro.

Los visitantes de la página podrán también compartir sus opiniones a través de una encuesta que está disponible en la plataforma para retroalimentar y mejorar la experiencia virtual.

Related posts
BienestarDeporteSociedad

Nadadores de distintos rincones del país llegaron a Dichato para competir en Torneo de Aguas Abiertas

2 Mins read
Con más de 80 participantes desde los 12 años, en una actividad que buscó fomentar el deporte, la vida sana y el…
Ciencia y TecnologíaDesarrolloSociedad

Estudiante de la USM crea app que facilita el cuidado y transporte de mascotas que permite solicitar paseos, traslados a veterinarios o servicios de peluquería

2 Mins read
Desarrollada por Rosa Villanueva, alumna de Ingeniería en Informática de la USM, Sede Concepción, Zoolito un sistema inspirado en el modelo de…
EducaciónExperienciasSociedad

Derrumbar neuromitos y fortalecer formación de docentes: Reflexiones de expertos en ciencia del aprendizaje

3 Mins read
Proponer políticas con el fin de mejorar el sistema educativo, fue uno de los objetivos del primer Encuentro Regional de la Ciencia…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *