Medio Ambiente

SAG Biobío liberó lagarto gruñidor del sur

2 minutos de lectura

Gracias al aviso oportuno de un vecino de Concepción, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío pudieron reinsertar en su hábitat natural un ejemplar de lagarto Gruñidor del Sur, Pristidactylus torquatus, en el cerro Caracol, luego que fuera encontrado el sector Los Lirios de Concepción.

“Este ejemplar estaba fuera de medio natural, lo que llamó la atención de un vecino, quien informó al SAG, por lo que nuestros funcionarios acudieron al lugar, lo trasladaron hasta nuestra oficina donde fue evaluado por un médico veterinario, determinándose que se encontraba en perfectas condiciones para ser devuelto a su hábitat”, explicó Iván Ramírez, Director Regional del SAG de Biobío.

Mientras que el Seremi de Agricultura de Biobío, Francisco Lagos, destacó que “estos ejemplares se encuentran protegidos por la Ley de Caza, por lo que está prohibida su caza o captura y se encuentra en peligro de extinción en la Zona Sur. Además, están catalogadas como especie benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales y sus densidades poblacionales son reducidas”.

En este sentido, el directivo del SAG destacó que durante el año 2020 se atendieron 269 denuncias de fauna silvestre en la provincia de Concepción, lo cual fue posible gracias a la oportuna denuncia de vecinos y de la comunidad en general.

“Agradecemos sinceramente la preocupación de las personas por la fauna silvestre, por lo que llamamos a la ciudadanía a respetar la fauna silvestre y en caso de avistamientos y que éstos no presenten alguna lesión o problema de movilidad les solicitamos no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su hábitat, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies”, dijo.

El gruñidor del sur se caracteriza por ser robusta, de cabeza grande, patas largas y fuertes. Tiene el dorso café rojizo con grandes manchas grisáceas y el vientre amarillo verdoso. Es uno de los lagartos más grandes de Chile, ya que mide alrededor de 20 centímetros, su cola es más larga que su cuerpo. Pasa la mayor parte de su vida sobre los árboles, donde se alimenta de insectos, sobre todo coleópteros que tritura con sus fuertes mandíbulas. Se aparea en verano, colocando cinco a seis huevos en la arena suelta, los que eclosionan -nacimiento de las crías- al verano siguiente. Vive entre las regiones del Biobío y Los Lagos, en bosques poco densos o en matorrales.

Notas relacionadas
Cambio ClimáticoChileCiencia y TecnologíaConservaciónMedio AmbienteNoticias

Investigaciones revelan impacto del cambio climático en aportes de agua dulce al macro-estuario de la Patagonia chilena

4 minutos de lectura
Dos estudios, recientemente publicados en las revistas Scientific Reports y The Cryosphere, liderados por los investigadores Dr. Jorge León-Muñoz y Dr. Rodrigo…
ActualidadChileCiencia y TecnologíaMedio AmbienteNoticias

“La ciencia es más que una suma de proyectos”: ministra Aisén Etcheverry encabeza la entrega del nuevo Fondo de Investigación para Universidades a 21 instituciones

5 minutos de lectura
Con un financiamiento inicial de 2 mil millones de pesos, esta iniciativa instala un nuevo camino de financiamiento estructural para la investigación…
ActualidadChileCiencia y TecnologíaCiencias forestalesConservaciónExperienciasMedio AmbienteNoticias

Baños de bosque: cuando todos los sentidos se conectan con la naturaleza

5 minutos de lectura
Un ecosistema nativo, no solo se puede ver. El olfato, el tacto y el oído, también juegan un rol relevante para apreciar…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *