AlimentaciónCiencia y Tecnología

Realizaron Cuenta Anual de la Estación Experimental Agropecuaria Austral UACh

2 minutos de lectura

Escrito por  Paola Segovia Tamayo –
Periodista Facultad De Ciencias Agrarias Y Alimentarias
Prensafagro@Uach.cl

Se destacó que esta unidad deja de ser un centro para constituirse en una unidad académica.

El martes 5 de enero se desarrolló la Cuenta Anual de la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la Universidad Austral de Chile, actividad que contó con la asistencia de los funcionarios de las facultades de Ciencias Agrarias y Alimentarias y de Ciencias Veterinarias de la casa de estudios, encabezados por los decanos de ambas unidades, Dr. José Dörner y Dr. Ricardo Enríquez, respectivamente.

La cuenta fue realizada, de manera online, por el Presidente del Directorio de la EEAA, Dr. Juan Pablo Keim, quien indicó que se trata de una unidad académica dependiente de las mencionadas facultades, creada en 2011 en reemplazo del Centro Experimental de Predios Agrícolas (CEPA).

Explicó que su objetivo es realizar labores de docencia, investigación y vinculación con el medio, orientadas al desarrollo agropecuario del país y a la formación integral de profesionales del área.

El profesor Keim sostuvo que, actualmente, la estación se encuentra en un proceso de un plan de desarrollo, que en parte se ha visto frenado por las circunstancias actuales, pero que toma en cuenta la incorporación de nuevas capacidades de ambas facultades.

Resaltó que la importancia de que a fines de 2020 la EEAA, que se ubica en Cabo Blanco, en el ex fundo Santa Rosa en Valdivia, pasó de ser un centro, regularizado a través de un Decreto de Rectoría, a una unidad académica, lo que permitirá potenciar las actividades de docencia de la Estación así como asegurar su sustentabilidad en el tiempo.

Temas presentados

En la oportunidad, el Dr. Keim realizó una cuenta del trabajo desarrollado entre 2017 y 2020, resaltado aspectos de las labores académicas que incluyen la formación de futuros Ingenieros(as) Agrónomos(as) y Veterinarios(as); el desarrollo de investigación a través de ensayos en terreno; actividades de vinculación con el medio y aspectos financieros.

En este contexto destacó que, anualmente, en la EEAA se realizan las siguientes acciones:

  • Más de 40 asignaturas desarrollan actividades en la EEAA, lo que conlleva 5000 visitas.
  • Más de 30 memorias de título y tesis de grado desarrolladas.
  • Se ejecutan 35 proyectos/convenios de investigación.
  • 20 actividades de vinculación con el medio, con más de 500 visitantes.
  • Se generan sobre 15 publicaciones WOS a partir de experimentos desarrollados en la EEAA, en áreas como producción animal, ciencias del suelo, ciencias veterinarias, producción y sanidad vegetal.

Consejo Directivo de la EEAA

Esta entidad está constituida de la siguiente manera:

  • Presidente Consejo Directivo: Dr. Juan Pablo Keim, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias.
  • Decanos: Dr. José Dörner de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y Dr. Ricardo Enríquez de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
  • Directores: Dr. Patricio Saldaña de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y Dra. Pilar Sepúlveda de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
  • Administrador de la Estación Experimental y Secretario del Directorio: Ing. Agrónomo Carlos Villagra.
Notas relacionadas
Ciencia y TecnologíaDesarrollo

Organizaciones sociales de Hualpén se informaron sobre las bases del concurso Ciencia Pública

2 minutos de lectura
Juntas de vecinos, comunidades indígenas, agrupaciones sociales, entre otras organizaciones sociales con personalidad jurídica podrán postular a un financiamiento por 8 millones…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Conocimientos 2030: segunda etapa del concurso está abierta a todas las universidades y otorga financiamiento para los próximos seis años

4 minutos de lectura
Se trata de un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS). El…
Ciencia y TecnologíaInnovación y Desarrollo

Estudiantes USM crean laboratorio virtual para experimentos de química con realidad aumentada

2 minutos de lectura
La plataforma educativa busca promover y mejorar el aprendizaje de la química en escolares de séptimo a segundo medio de establecimientos públicos…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *