Vecinos del sector, directivos de las juntas de vecinos, docentes de jardines infantiles y personal del Centro de Salud Familiar local, son parte de esta iniciativa impulsada por la Facultad de Medicina de la UCSC.
Como parte del proyecto «Huertos comunitarios, herramienta saludable para favorecer el autoabastecimiento y relaciones de comunidad”, vecinos del sector de Boca Sur de San Pedro de la Paz, directivos de las juntas de vecinos, docentes de jardines infantiles y personal del Centro de Salud Familiar participan de los talleres de autocultivo de alimentos orgánicos.
La iniciativa de las docentes de la Facultad de Medicina Mari Alarcón, Mirna Muñoz y Tania Grant, busca resaltar la importancia del autocultivo de alimentos orgánicos y favorecer la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables.
Las capacitaciones son realizadas a través de Zoom por la ONG “Rebrota”, quienes abordan temas como terapia hortícola y la huerta comunitaria, beneficios de la naturaleza, fitoterapia, horticultura y agroecología, introducción a la agricultura orgánica y principios de la agricultura ecológica, planificación del huerto, preparación del suelo y del sustrato para macetas y contenedores, diseño de huertas y áreas verdes y trabajo comunitario en terreno.
Cabe recordar que la primera parte del curso, financiado por el Fondo de Apoyo a la Extensión (FAE) de la Dirección de Extensión Académica y Servicios, estuvo destinada a la Comunidad Universitaria de la UCSC donde se capacitaron monitores para esta segunda etapa.