Nicolás Pérez Rifo
Docente Nutrición y Dietética
Universidad del Desarrollo
A Partir del jueves 14 enero entró en vigencia la ‘’Banda horaria Elige Vivir Sano’’ para realizar actividad física o ejercicio físico de forma individual al aire libre, sin necesidad de pedir un permiso, pero sólo entre las 7:00 y 8:30 AM.
En sí es una buena noticia, es un avance que se autorice a realizar actividades deportivas al aire libre más con los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte en Población de 18 Años y Más, de los cuales los resultados generales fueron que 8 de cada 10 chilenos no realiza actividad física ni deportiva según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud(OMS).
Además, los niveles de inactividad física son significativamente mayores en los grupos de menores ingresos, las mujeres son mucho más inactivas que los hombres, y la tendencia es que, a mayor edad, hay mayor inactividad. Mencionar que estos datos son del año 2018 y publicados en 2019 en donde muy probablemente por toda la pandemia las cifras actuales sean aun peores.
Ahora bien, ¿porque es tan importante realizar actividad física? Ya que disminuye la incidencia de múltiples tipos de cáncer, previene enfermedades crónicas como Diabetes mellitus 2, hipertensión arterial, dislipidemias, incluso actúa como un potente antidepresivo natural. Esto sumando a una correcta alimentación, con presencia de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y abundante agua tenemos un complemento perfecto para mantenernos más saludables.
Personas que realizan ejercicios por la mañana, afirman estar más activos durante el día, de mejor humor, y que les ayuda a controlar el apetito.
Si podemos realizar deporte tan temprano, ¿se recomienda realizarlo en ayunas?
Primero debemos destacar que muchas personas no toleran realizar ejercicio en ayunas, Sin embargo, hay otras que para optimizar tiempo o evitar malestares gastrointestinales o sensaciones de ‘’pesadez’’ o ‘’hinchazón’’, prefieren realizar ejercicios sin desayunar.
Y, por otro lado, tenemos sujetos que lo realizan como estrategia para ‘’quemar’’ grasas, lo cual podría ser una pequeña ayuda extra, sin embargo, si buscamos perder grasa corporal hay otras variables mucho más importantes que si desayunamos o no previo al ejercicio. Dentro de ellas destaca, la de mantener un déficit calórico, esto significa gastar más energía de la que ingerimos, por otro lado, mantener un consumo elevado de proteínas de alto valor biológico (Lácteos, Carnes, Legumbres), realizar ejercicio físico de forma constante y tener un descanso adecuado.
Mi recomendación seria, si no estás acostumbrado a realizar ejercicio en ayunas, o si nunca lo haz echo, es que consumas un desayuno ligero, como por ejemplo un café o té con tostadas con quesillo o alguna fruta y sin descuidar beber abundante agua. Si buscas algo más personalizado, busca algún profesional nutricionista que pueda orientarte y generar estrategias alimentarias acorde a tus requerimientos y objetivos.