Felipe Contreras Vargas
Administrador Público UdeC
El panel 15, titulado “Reinventar nuestro día a día”, fue una tertulia en vivo donde los panelistas invitados, Dariela Sharim, Aïcha Messina y Paul Vöhringer, compartieron sus miradas sobre el impacto que ha tenido la pandemia en el área emocional de las personas, considerando los largos periodos de confinamiento y falta de interacción social; entre los temas discutidos, se destacan: el cuestionamiento del individualismo cultural, la fragilidad experimentada en un escenario de incertidumbre, creación de nuevas experiencias, y cómo se construye la resiliencia en este escenario.
El panel 17 se tituló “Volver a la tierra, nuestra única opción”, y trató sobre el llamado realizado por varios científicos y especialistas a cambiar nuestros modos de producción y desarrollo para adoptar un enfoque de desarrollo sostenible.
La primera exposición estuvo a cargo de Allan Savory, Fundador y Presidente del Savory Institute, quien argumentó por qué la mala gestión de la economía, las instituciones y la naturaleza, han llevado al actual contexto de crisis climática y ambiental, y cómo un enfoque holístico en estas áreas es crucial para enfrentar estas crisis. Posteriormente, la senadora y académica española Cristina Narbona, profundizó en la urgencia de vincular el desarrollo económico con el cuidado del medioambiente, más allá de indicadores económicos como el PIB, y adoptando una visión holística del desarrollo social de los países.
Luego, el arquitecto y académico estadounidense William McDonough expuso sobre su experiencia en el desarrollo de edificios verdes y sustentables, y cómo lo anterior le permitió formular el modelo de diseño “Cradle to Cradle”, el cual abarca aspectos como el manejo sustentable de materiales, economía circular, energía limpia, manejo del agua y contribución al bienestar social. Finalmente, el académico y escritor nacional Ziley Mora expuso sobre la relación espiritual de los pueblos originarios –especialmente los Mapuche- con la naturaleza.
El panel 20, titulado “Chile en los ojos del mundo”, abordó el potencial de Chile en materia de recursos naturales con valor agregado y energías verdes, y cómo la ciencia contribuye al desarrollo de estos campos. En primer lugar, la Investigadora del INCAR Doris Soto expuso sobre el potencial y los desafíos que tienen Chile en materia de acuicultura sustentable.
Posteriormente, el investigador estadounidense Brian Reid expuso sobre el rol de los cuerpos de agua dulce –ríos, lagos y glaciares- en la mantención del ecosistema en la Patagonia chilena, y la necesidad de manejar adecuadamente los recursos hídricos. En relación a la privilegiada posición de Chile en materia de observación astronómica, el astrónomo Eduardo Unda Sanzana expuso sobre las amenazas de la contaminación lumínica y la masiva circulación de satélites que afectan a la observación astronómica, y las acciones que se están efectuando para limitar los efectos en la observación astronómica.
Finalmente, el Profesor de Silvicultura Pablo Donoso expuso sobre la importancia de los bosques nativos del centro y sur de Chile en materia de biodiversidad y productividad, además de su conservación.
El panel 21 se tituló “La odisea continua de la educación”, y exploró los desafíos de la educación en medio de la irrupción masiva de tecnologías digitales. Para comenzar, Takashi Kudo, Global Brand Director de teamLab expuso sobre las experiencias de arte digital que la gente puede disfrutar en los museos de teamLab en Japón y China, y también en dispositivos digitales.
Posteriormente, la académica Doris Sommer expuso sobre el proyecto de aprendizaje “Pre-Texts”, una forma que permite a los estudiantes tomar diversos textos para crear obras de arte y reflexionar durante el proceso. Finalmente, la Fundadora y Directora del Insitituto DQ Yuhyun Park expuso sobre la estrategia de Inteligencia Digital desarrollada por el instituto para niños entre 8 y 12 años, con el objetivo de promover su empoderamiento en el mundo digital.