Los humedales de Rocuant-Andalién, Lenga y Boca Maule, serán estudiados en la iniciativa adjudicada por la UCSC a través del Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA).
Los humedales son ecosistemas que cumplen un rol fundamental, asociado a la flora y fauna. Estudiar estos espacios es a lo que apunta el proyecto “Humedales costeros: aporte al desarrollo local”, que corresponde al Programa Fondo de Innovación para la competitividad FIC Biobío 2020, y que fue adjudicado por la UCSC a través del Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA).
La iniciativa, liderada por el investigador del CREA, Dr. Marcelo Pavez, y ejecutada junto a un equipo multidisciplinario de investigadores del Centro, tiene como objetivo determinar la condición ambiental y los servicios ecosistémicos de tres humedales costeros de la Región del Biobío, mediante el levantamiento de información primaria como insumo para estrategias de desarrollo local.
“Por ser un proyecto acotado en cuanto a su financiamiento, decidimos enfocarnos en tres humedales costeros del Gran Concepción: Rocuant-Andalién, Lenga y Boca Maule, los que involucran a cinco comunas (Penco, Concepción, Talcahuano, Hualpén y Coronel)”, señaló el investigador, quien explicó que para la investigación se utilizarán dos formas de recopilación de datos. Una de ellas es directa, a través de muestreos ambientales en terreno y de análisis de variables claves en laboratorio; y otra, mediante herramientas participativas con la comunidad aledaña a los humedales involucrados en el estudio.
Entre las líneas de investigación del CREA está el estudio de ecosistemas acuáticos, la problemática del cambio climático y una potente estrategia de vinculación con la comunidad de la Región, aportando de esta manera a iniciativas de desarrollo desde una mirada de sustentabilidad y cuidado ambiental. “Este proyecto involucra estas tres componentes, resultando en una iniciativa multidisciplinaria muy acorde a las necesidades de estos tiempos, en torno a la protección y preservación de ecosistemas vulnerables y generación de conocimiento base, lo que resulta en un aporte concreto a las comunidades locales”, detalló Marcelo Pavez, Doctor en Oceanía.
Preservación del ecosistema
Según indicó el investigador a cargo del proyecto, gracias al esfuerzo y compromiso tanto de la comunidad científica como de la ciudadanía, la situación de los humedales costeros en Chile ha cambiado en forma positiva.
“Hace algunos años estos ecosistemas era muy subvalorados, incluso había voces que pedían eliminarlos, ya sea a través de rellenos o de cambios en el uso de suelos. Esto tuvo consecuencias nefastas en el pasado, por ejemplo, en la flora y fauna asociada a los humedales, disminuyendo la diversidad biológica del ecosistema. Hace poco se promulgó la ley de humedales, lo que ha permitido avanzar en el cuidado y preservación de estos ecosistemas, que cumplen un rol fundamental como zonas de anidamiento de aves migratorias, barrera natural contra inundaciones, depuradores del agua y aire, valor paisajístico entre muchos otros servicios ecosistémicos que entregan a las personas”, sostuvo.
Con este proyecto FIC-R se espera, tal como aseguró el Dr. Marcelo Pavez, que sirva como aporte al conocimiento, visibilización y protección de los humedales costeros del Gran Concepción, y “también esperamos poder transferir los resultados de este estudio a los diferentes actores locales, desde autoridades municipales, investigadores, estudiantes, pymes y a la comunidad en general que interactúa diariamente con estos ecosistemas. La idea es involucrar de manera efectiva a la comunidad en el proyecto, utilizando herramientas participativas como talleres, entrevistas y mesas de trabajo, lo que nos permitirá generar nuevas oportunidades de desarrollo para las pymes regionales a través de emprendimientos limpios y amigables con nuestro entorno”.
FOTO: CIGIDEN