Trabajo preventivo busca disminuir el riesgo de que las viviendas puedan verse afectadas ante la ocurrencia de un incendio forestal.
En las zonas de interfaz de las comunas de Lota y San Pedro de la Paz se concentró en los últimos días el trabajo de silvicultura preventiva que realiza la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para construir cortafuegos y realizar mantención de otras áreas alrededor de viviendas e infraestructura crítica de sectores con alta ocurrencia de incendios forestales. El trabajo tiene por finalidad contar con una franja libre de vegetación que proteja a la comunidad y sus bienes ante la ocurrencia de un incendio.
En el caso de Lota, específicamente en el sector El Negro, aledaño a la población Camilo Escalona, se construyeron más de 500 metros de cortafuegos.
En San Pedro de la Paz, en tanto, se ejecutaron más de 13 kilómetros de mantención y construcción de cortafuegos en la interfaz de los sectores Boca Sur, Escuadrón, Los Escritores, La Foresta, San Pedro del Valle, Los Pioneros, Lomas Coloradas, El Rosario, Portal San Pedro, Villa San Sebastián, El Progreso y Población Rucalimapu.
“Todo este trabajo corresponde a las actividades contenidas dentro del programa Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz, financiado por el Gobierno Regional, el cual nos permite contratar maquinaria pesada para realizar estas acciones preventivas en puntos críticos identificados por nuestro personal técnico, en coordinación con los municipios, y en base a las estadísticas de ocurrencia de incendios forestales”, explicó el director regional de CONAF, Francisco Pozo.
Agregó que de esta manera, la provincia de Concepción contará con más de 31 kilómetros de cortafuegos en Lota, San Pedro de la Paz, Coronel, Concepción, Tomé y Santa Juana.
Finalmente, el directivo precisó que la Corporación se encuentra reforzando las acciones preventivas en todo el territorio, “pero se necesita el apoyo de la comunidad a la hora de extremar las precauciones y evitar los riesgos que puedan derivar en un incendio forestal. Todos debemos poner de nuestra parte para evitar emergencias y ser responsables con nuestro entorno natural”.
En tanto que Hugo Villa, dirigente vecinal de Lota, destacó que con el aumento de las temperaturas, la gran cantidad de combustible vegetal en las inmediaciones de sus casas era preocupante. “Teníamos miedo de que debido a todo el pastizal que había alrededor de la población un incendio afectara nuestras viviendas, por lo que estos cortafuegos nos dan tranquilidad. Nos seguiremos preocupando de la mantención de ellos y damos gracias a CONAF por ejecutar este trabajo”, indicó.
En lo que va de la temporada, la comuna de Lota registra veintiún incendios forestales, en tanto que San Pedro de la Paz treinta y ocho.
El programa Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz se ejecuta en 20 comunas críticas de ocurrencia de incendios forestales de la Región del Biobío: Concepción, Tomé, Coronel, Penco, Lota, San Pedro de la Paz, Hualqui, Florida y Santa Juana, de la provincia de Concepción; Los Ángeles, Mulchén, Cabrero, Yumbel y Laja, de la provincia de Biobío; y Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Tirúa, Cañete y Arauco, de la provincia de Arauco.