- La toma y análisis de muestras está a cargo de un equipo de profesionales de Tecnología Médica y Enfermería.
- La experiencia del equipo de académicos universitarios de la sede Concepción de la USS proyecta apoyo al trabajo de los servicios de salud, en lo que resta de la contingencia sanitaria.
Mientras se espera el inicio del Challenger de Concepción, agendado para este 15 de febrero, un equipo de académicos de la Universidad San Sebastián trabaja, en terreno, con los tenistas participantes: la institución académica, a través de su Dirección de Vinculación con el Medio, y sus carreras de Tecnología Médica y Enfermería se encuentran aplicando PCR de rigor a quienes forman parte de este evento deportivo, el más importante del país y que se tomará el verano del sur de Chile.
El Challenger de Concepción, que inaugura la gira sudamericana del calendario ATP, repartirá 80 puntos ATP y se desarrollará en el Club de Campo Bellavista. Contará con jugadores internacionales y con cuatro chilenos, que buscarán dejar la corona en su país (entre ellos, el reconocido Nicolás Jarry).
“La Universidad San Sebastián se está preocupando que, en 12 horas, tengamos listos los test, para que los jugadores puedan ir rápido a lo suyo, a entrenar”, destacó Horacio de la Peña, director del torneo, refiriéndose a las acciones in situ que ejecutan profesionales de la entidad académica (concentradas en el Hotel Diego de Almagro). La toma de muestras que alude de la Peña se ha realizado a más de cien deportistas (e integrantes de staff), que culminarán la próxima semana, con 250 personas testeadas.
“Como sede Concepción de la U. San Sebastián es relevante y desafiante poder ser parte de uno de los eventos deportivos más importantes para la región este 2021. Esta toma de exámenes PCR permitirá que los jugadores y cuerpos deportivos reciban sus resultados de forma rápida y segura, permitiéndoles entrenar y jugar con tranquilidad, de acuerdo con la disposición de la autoridad sanitaria y de la propia ATP para todo el circuito mundial”, afirma Francisco Flores, vicerrector de la Universidad San Sebastián Concepción. “El trabajo en equipo de diversas áreas de la Universidad (Enfermería, Asuntos Estudiantiles y la Escuela de Liderazgo) ha permitido que una vez más, seamos un actor de apoyo relevante para la región, contribuyendo así a posicionar al Biobío como una región de envergadura continental y mundial”, añade la autoridad.
PROYECCIÓN
“En la contingencia mundial que estamos atravesando, la importancia de participar como institución tiene relación con la contribución que podemos realizar desde lo académico y científico a la comunidad”, señala Fernanda Espinoza, directora de Tecnología Médica de la USS. “Las proyecciones para este año son respaldar a los sistemas de salud en el procesamiento de muestras Covid-19 y aportar a la comunidad con búsquedas activas, tamizajes que nos aporten a la prevención del Covid 19 en nuestra comunidad penquista”, agrega la profesional, quien hace hincapié en que la USS cuenta con todo lo necesario para poner a la disposición de la comunidad el laboratorio, “que sin duda tendrá un aporte significativo en la detección de Covid-19 en la población”, puntualiza Espinoza.