La agencia de la ONU para la salud en el continente americano señala que la llegada de sus vacunas es inminente. Además, destacó la importancia de que la región cuente con proyectos de desarrollos de vacunas como las que están llevando a cabo Cuba, Perú y Brasil, entre otros países.
Ante la inminente llegada de las vacunas, los países de las Américas que participan en el mecanismo COVAX, la iniciativa mundial que garantiza el acceso rápido y equitativo de estas a todos los países independientemente de su nivel de ingresos, deben contar con el personal necesario para efectuar inmunizaciones a gran escala.
También deberán garantizar que dispongan de los marcos legales y regulatorios necesarios para suministrarlas.
Estas son las dos recomendaciones que la Organización Panamericana de la Salud ha dado hoy a los países de la región recibirán “probablemente” a inicios de la próxima semana la fecha y la cantidad de vacunas que les corresponderá mensualmente.
“Dado que el suministro mundial de vacunas para la COVID-19 sigue siendo limitado, los países deben esperar que estos primeros envíos sean pequeños. Se distribuirán alrededor de 160 millones de dosis en nuestra región en el primer semestre, y las dosis aumentarán cada mes”, afirmó la directora general de la Organización, Carissa Etienne.
“Habrá desafíos, nos enfrentaremos a barreras, surgirán nuevos problemas. Pero los superaremos trabajando juntos”, destacó.
Etienne recordó que administrar una nueva vacuna “no es una tarea fácil” por lo que su Organización, junto a Organización Mundial de la Salud, UNICEF y el Banco Mundial, han establecido una Herramienta de autoevaluación de preparación para la introducción de vacunas -más conocida como VIRAT y que utilizan más de 31 países de la región- junto a documentos de orientación y sesiones de formación.
“Nuestra región está trabajando duro para prepararse para la llegada de las vacunas COVAX. Los 10 países que han cumplido los requisitos para recibir dosis sin coste alguno están listos para sus primeros envíos, y otros 27 que comprarán vacunas a través de COVAX están casi listos”, especificó.© UNICEF/Martín Cálix/AFP-ServicesUna joven y su pequeña prima desplazadas por los huracanes Iota y Eta en Honduras.
Disminución del número de casos y muertes a nivel regional con la excepción de Honduras
Pese a que durante la última semana el número de nuevos casos de COVID-19 aumentaron a 1,2 millones y el de fallecidos a 39.000, Etienne destacó que las cifras, aunque todavía altas, representan un descenso del 10% con respecto a semanas pasadas. A consecuencia de ello, informó de una disminución de las infecciones en América del Norte y en América Central, a excepción de Honduras.
El país centroamericano contaba a 13 de febrero con 159.000 casos confirmados de COVID-19 y más de 3800 fallecidos. Sin embargo, durante la última semana se incrementaron las tasas de positividad y mortalidad en algunos departamentos como Isas de la Bahía, Cortés, Francisco Morazán y Atlántida, explicó Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para COVID-19.
Aldighieri comentó los dos principales factores del aumento.
“Primero que todavía hay personas y familias desplazadas en la parte norte del país más afectada por las tormentas tropicales Eta e Iota del año 2020, que fueron desastres naturales de magnitud enorme tal y como el huracán Mitch en los años 90”, explicó.
En segundo logar apuntó al proceso preelectoral en Honduras “durante el cual observamos un alto riesgo de relajación de las medidas de salud pública previstas por las autoridades”. Por ello, recordó la necesidad de la “aplicación estricta y disciplinada de un conjunto de medidas de distanciamiento social”, como la prohibición de eventos masivos y la limitación de aforo en espacios cerrados.
“En América del Sur, Uruguay está experimentando por fin un descenso de los casos tras un difícil comienzo de año. Y aunque la mayoría de los países informan de tendencias a la baja, hay algunos puntos calientes, especialmente cerca de la frontera entre Perú, Colombia y Brasil.”, señaló Etienne.Eviel RamosCuba cuenta con décadas de experiencia e inversión en los sectores biotecnológico y farmacéutico.
Avances de la vacuna fabricada en Cuba y en otros países de la región
A la pregunta sobre cuál es la situación actual de la vacuna cubana Soberana II, el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización, destacó la importancia de que la región cuente con proyectos de desarrollos de vacunas y explicó que aparte del de Cuba hay otros en marcha en Perú, Brasil y en otros países.
“La información que tenemos es que la vacuna Soberana II está concluyendo la fase 2 (de ensayos clínicos). Todas las vacunas, independientemente del lugar que se desarrollen tienen que cumplir con todo: con la fase 1, 2 y 3, la autorización regulatoria del país de origen, y, para ser considerada para COVAX, debe tener la preclasificación de la Organización Mundial de la Salud”, detalló.© Rehabilitarte/Albanis OlivaUna coordinadora de una ONG local ayuda a poblaciones en Venezuela en medio de la pandemia de COVID-19.
Venezuela en camino de pagar las vacunas del mecanismo COVAX
Respecto a la situación del pago por adelantado pendiente para que Venezuela pueda acceder al mecanismo COVAX, el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud, explicó que, tras el acercamiento entre los actores políticos, académicos y científicos, se ha constituido una Mesa Técnica Nacional para el Acceso Contra la COVID-19.
“Esa primera reunión que se realizó la semana pasada sirvió para sentar las bases de los principios sobre los cuales se desarrollarían los acuerdos, y uno de ellos fue la movilización de recursos para realizar el primer pago para el acceso a la vacuna mediante el mecanismo COVAX, a través del Fondo Rotatorio de la Organización”
Ugarte explicó que la nación sudamericana ha de pagar 18 millones de dólares “para asegurar las vacunas” y que el número que recibiría dependerá “de la disponibilidad y de los avances que existan dentro de Venezuela en todos los aspectos para poder implementar la vacunación. Esto incluye una serie de aspectos legales, operacionales, pero también logísticos y de entrenamiento de personal y de cadena de frío”.
Destacó que la OPS y UNICEF trabajan juntamente con todos estos actores para acelerar los procesos y añadió que, tras el primer pago, Venezuela pueda recibir las vacunas lo antes posible e implementar la vacunación en conformidad al plan de inmunización.