El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Sr. QU Dongyu, destacó el papel fundamental de las legumbres para lograr la seguridad alimentaria, dietas saludables y sistemas agroalimentarios sostenibles.
Durante su intervención en la apertura del acto virtual de la FAO para conmemorar el Día Mundial de las Legumbres, el Sr. QU puso de relieve el increíble potencial de las legumbres para hacer realidad las aspiraciones de la FAO en cuanto a una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejorados y, de esta manera, contribuir a la transformación de los sistemas agroalimentarios, haciéndolos más inclusivos, resilientes y sostenibles.
“El Día Mundial de las Legumbres constituye una valiosa oportunidad de rendir homenaje a este producto diverso y versátil”, señaló el Director General de la FAO.
Las legumbres son las semillas comestibles de plantas leguminosas como las lentejas, los garbanzos y las bambaras.
El Sr. QU destacó que las legumbres necesitaban menos agua que otras fuentes de proteínas y se podían plantar en pequeñas parcelas de terreno; eran una fuente asequible de alimentos inocuos y nutritivos, con un alto contenido en proteínas, fibras, vitaminas y micronutrientes y podían fijar el nitrógeno atmosférico, liberar materia orgánica de alta calidad en el suelo y facilitar la circulación de los nutrientes del suelo y la retención de agua.
“Menos fertilizantes, una menor huella hídrica y el uso reducido de energía suponen una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló.
El Director General recalcó también que las legumbres tenían una relación costo-beneficio superior a la de otros alimentos básicos, lo que ayudaba a diversificar y mejorar los ingresos de la población rural, con frecuencia mujeres y jóvenes y ubicada en regiones vulnerables.
“Las legumbres tienen un tiempo de conservación prolongado. Cambiar los hábitos de consumo para incluir más legumbres podría, por tanto, contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos”, dijo, al tiempo que señaló que esta característica ha demostrado ser útil durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), ya que las personas sin acceso a alimentos frescos podían seguir consumiendo legumbres.
El Sr. QU reiteró también el compromiso de la FAO de ayudar a sus Miembros a aumentar la producción y el consumo de legumbres y observó la importancia de su consumo como verdadero motor de la transformación.
En apoyo de las legumbres
El Papa Francisco, en un mensaje pronunciado por el Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, Monseñor Fernando Chica Arellano, declaró que las legumbres eran un alimento noble, con una gran potencial para reforzar la seguridad alimentaria en todo el mundo. Las legumbres son alimentos simples y nutritivos que superan barreras geográficas y van más allá de clases sociales y culturas, señaló.
El Papa Francisco lamentó asimismo el hecho de que muchas personas, en particular niños, no tuvieran alimentos saludables o suficientes y destacó que el consumo de dietas saludables debería ser un derecho universal y que los Estados deberían desempeñar un papel determinante para hacerlo realidad.
El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina, el Sr. Luis Eugenio Basterra, alabó las numerosas virtudes de las legumbres, en particular el hecho de que se tratase de un excelente cultivo en entornos áridos en los que la producción de alimentos resultaba difícil debido a la escasez de agua, y especialmente para poblaciones vulnerables con poco o ningún acceso a la tecnología, para quienes el acceso a los alimentos suponía un verdadero desafío.
China es el cuarto productor mundial de legumbres. El Ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, el Sr. Renjian Tang, en su mensaje pronunciado por el Sr. NIU Duan, Embajador y Representante Permanente de China ante la FAO, expuso soluciones para fomentar el desarrollo sostenible de la industria mundial de legumbres mediante el refuerzo de las iniciativas para aumentar el consumo de legumbres; el aumento del suministro de legumbres gracias a la ampliación de la producción y la innovación científica y tecnológica; y el establecimiento de un mercado común mundial para las legumbres.
El Sr. Narendra Singh Tomar, Ministro de Agricultura y Bienestar de los Agricultores de la India, declaró que las legumbres eran especialmente importantes en un país como el suyo en el que la población era principalmente vegetariana y las legumbres se consideraban un importante producto alimenticio. Señaló que su país casi había logrado la autosuficiencia en cuanto a la producción de legumbres y que era el mayor productor y consumidor mundial de este producto, pues su producción que ascendía a casi una cuarta parte de las legumbres del mundo.
Francia es el mayor productor de legumbres en la Unión Europea. El Ministro francés de Agricultura y Alimentación, el Sr. Julien Denormandie, declaró que los cultivos proteínicos, especialmente las legumbres, eran los cultivos del futuro. Señaló que el objetivo de Francia era aumentar las superficies plantadas con legumbres en un 40 % durante los tres próximos años e impulsar el consumo de este producto, en particular a través del programa de comidas escolares.
Burkina Faso desempeñó un papel principal en la designación del Día Mundial de las Legumbres. La Embajadora y Representante Permanente de Burkina Faso ante la FAO, la Sra. Joséphine Ouedraogo, destacó el papel clave de la mujer en la producción, elaboración y distribución de legumbres en los mercados locales. El Embajador y Representante Permanente de la Argentina ante la FAO, el Sr. Carlos Bernardo Cherniak, se mostró de acuerdo y señaló que las iniciativas dirigidas a la producción de legumbres contribuían al empoderamiento de las mujeres rurales e indígenas.
La Sra. Sandra Xiquin, Presidenta de Cuatro Pinos -una cooperativa de mujeres indígenas en Guatemala-, subrayó que legumbres como los frijoles eran importantes para la población de su país; sin embargo, la tradición de cocinar y consumir legumbres no era ya tan sólida como antes y resultaba importante recuperar esta tradición.
La Enviada Especial para la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021, la Sra. Agnes Kalibata, manifestó que las legumbres podían ofrecer una respuesta a varias preguntas acerca de cómo “recuperarse mejor” después de la COVID-19. La Sra. Kalibata también alentó a todos en el acto a que expusieran sus ideas, incluido el impulso del papel de las legumbres en los sistemas alimentarios, y a participar en los diálogos sobre los sistemas alimentarios.
La Presidenta de la Confederación Mundial de Legumbres en 2021, la Sra. Cindy Brown, observó que, a nivel mundial, se había producido un aumento de alrededor de un 9 % en el consumo de legumbres durante este pasado año de la pandemia, esto es, un aumento del consumo de más del doble del que se estimó que se produciría como resultado del éxito del Año Internacional de las Legumbres de 2016.
El Consejero de la Organización Mundial del Comercio, Sr. Diwakar Dixit, resaltó que la producción mundial de legumbres había aumentado más de un 50 % en los últimos 20 años y que los países en desarrollo habían desempeñado un importante papel. Asimismo, señaló que el comercio mundial de legumbres había aumentado dos veces más rápido que el crecimiento de la producción y algunos de los países más pobres del planeta se encontraban entre los principales exportadores de legumbres.
La Directora General Adjunta de la FAO, la Sra. Beth Bechdol, clausuró el acto y reiteró el papel esencial de las legumbres para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El acto estuvo moderado por el Sr. Alex Jones, Director de la División de Movilización de Recursos y Asociaciones con el Sector Privado de la FAO.
Acerca del Día Mundial de las Legumbres
El tema del Día Mundial de las Legumbres de este año es Ama las legumbres: por una dieta y un planeta sanos.
En 2018, tras el éxito de la celebración del Año Internacional de las Legumbres de 2016 dirigida por la FAO, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó por vez primera el 10 de febrero como Día Mundial de las Legumbres y a la FAO como organismo principal en todo lo relacionado con este día.