ActualidadAlimentación

Jamás deje de desayunar

2 Mins read

Solange Martínez Gallegos

Académica de Nutrición y Dietética
Universidad San Sebastián

El desayuno ha sido considerado la comida más importante del día, ya que interrumpe el ayuno nocturno que puede durar entre 10 a 12 horas, dependiendo de las horas de sueño que tengamos, y donde los niveles de glicemia pueden alcanzar niveles bajos, por cuanto es necesario reponer energía y nutrientes para ejercer de forma óptima nuestras actividades. El desayuno debe aportar entre un 20 a 25% de la energía total diaria.

Existe evidencia de que saltarse el desayuno puede reducir el rendimiento en el ejercicio y la resistencia física durante el día. Además, se ha asociado a mayor riesgo de obesidad y enfermedades crónicas. Así, no consumir un buen desayuno puede conducir a una desregulación del apetito, lo que sumado a otros factores puede favorecer un alza de peso y junto con ello, el aumento de diversas patologías como diabetes, hipertensión arterial y dislipidemia, entre otras.

Pero ¿qué incluye un desayuno de buena calidad nutricional? Incluye cereales de granos enteros, frutas y lácteos bajos en grasa, que permitan cubrir las necesidades de energía posterior al ayuno nocturno, que favorezcan un aumento en la saciedad y con esto, se reduzca el deseo de ingerir otros alimentos de alta densidad energética entre comidas, evitando el aumento de peso. Ejemplo: leche o yogurt, pan o cereales, fruta o jugo de fruta natural sin azúcar. Agregar a elección: huevos, queso, quesillo o palta. 

Según la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario (ENCA, 2010), el 90% de la población toma desayuno, siendo mayor en mujeres que en hombres. Los escolares, especialmente los que cursan enseñanza media, suelen omitir el desayuno. 

En el año 2015 se realizó un estudio en personas que tienen el hábito de tomar desayuno, se incluyeron ciudades a lo largo de nuestro país, entre ellas Concepción y Talcahuano. En el estudio, un 26% de las personas encuestadas refieren omitir el desayuno en ocasiones. ¿Cuáles son las causas de la omisión? Dicen que no desayunan por falta de tiempo (66%), prefieren aprovechar ese tiempo en dormir (38%) y otro grupo refiere no sentir apetito (18%).

Es importante considerar que hay que tomar desayuno sólo una vez al día y todos los días, sobre todo en el caso de los niños, ya que requieren de glucosa que es la que aporta energía para el buen funcionamiento del cerebro.  Las personas que desayunan dos veces cada día, por ejemplo, en casa y el colegio o trabajo, tienden a tener sobrepeso u obesidad. 

En conclusión, el consumo diario de un desayuno balanceado permite mantener un buen crecimiento y desarrollo en los niños, mejora el rendimiento físico y mental, ayuda a mantener un peso saludable, mejora la concentración y el comportamiento, aumenta el rendimiento y la productividad en el trabajo, contribuyendo a nuestro bienestar.

Related posts
ActualidadMedio Ambiente

Ministerio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos

2 Mins read
Entre el 18 de junio y el 10 de julio estará abierto el periodo de información pública en que personas naturales y jurídicas pueden participar de…
ActualidadInteligencia Artificial (IA)

Chile llevó su agenda de inteligencia artificial para gobiernos locales al foro CONECTA IA en Buenos Aires

2 Mins read
El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación participó en el encuentro internacional GovTech que reunió a ciudades de Argentina, Brasil, Chile…
ActualidadCiencia y Tecnología

Más sismos y posibles explosiones menores: qué está ocurriendo en Nevados de Chillán y cómo se evalúa su evolución

2 Mins read
La medida adoptada por Sernageomin responde a un incremento de la actividad sísmica en el complejo volcánico. Expertos explican qué implica este…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *