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Opinión: Formación integral en el sistema escolar: ahora es cuando

1 minutos de lectura

Alexis Moreira Arenas
Profesor programas Psicología Educacional
Facultad de Psicología, U. del Desarrollo

El concepto de formación integral es muy recurrente en el discurso educativo a nivel macro, meso y micro, lo cual se ha visto reflejado en las definiciones que aparecen en muchos de los dispositivos de nuestro sistema, tales como: leyes, currículum nacional, planes, reglamentos, proyectos educativos institucionales, manuales, entre otros.

En Chile, si nos adentramos en la Ley General de Educación (Ley N° 20.370, 2009) y la ley que crea el sistema de educación pública (Ley N° 21.040, 2017), encontramos explícitamente en sus propósitos que la educación busca alcanzar el desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico en las personas. Sin embargo, muchos de los aspectos orientados y prescritos por el mismo sistema parecieran diluir esta conceptualización en la práctica.

Al respecto, podríamos señalar que los mecanismos que han imperado en el sistema no han tenido la suficiente fuerza, por ejemplo, para relevar temas que puedan equilibrarse con las clásicas asignaturas medidas por las pruebas estandarizadas. Esto, como lo mencionan Gaete y Ayala (2015), suele ser cuestionado por el énfasis que suele ponerse en el desarrollo cognitivo, en desmedro de otros igualmente centrales (como el desarrollo socioemocional y valórico).

El contexto de la pandemia de Covid-19 ha sacado a relucir la necesidad de fortalecer otras dimensiones que parecían olvidadas o poco consideradas en el día a día de la escuela, cambiando muchas de las lógicas arraigadas por décadas en nuestro sistema y dándole mayor sentido a dimensiones claves como la empatía, la colaboración, el autocuidado, entre otras. 

Finalmente, contar con una nueva mirada de la formación integral necesita cambios en las definiciones de las políticas educativas, donde la comprensión de la calidad considere y valore en profundidad otras dimensiones del desarrollo humano. De esta forma, se puede ampliar la mirada de cada actor del sistema escolar para avanzar de manera mucho más decidida en el desarrollo de una formación integral para los(as) estudiantes.

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