- Músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad San Sebastián pusieron fin al ciclo “Verano con acordes de Piazzolla”, con la grabación, de manera presencial antes de la cuarentena, de la pieza “Libertango”.
En días previos al inicio de la cuarentena en Concepción, los músicos de instrumentos de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Universidad San Sebastián grabaron, de manera presencial, la pieza “Libertango”, de Astor Piazzolla, para sumarse a los festejos por el centenario del músico argentino que se celebra mañana, jueves 11 de marzo.
Con esta grabación, que será emitida por las plataformas institucionales, Extensión Cultural de USS Concepción pone fin al ciclo “Verano con acordes de Piazzolla”, que consideró la participación de los músicos de la Camerata de la USS y artistas invitados como Lucía Chacón. Interpretaron piezas como “Vuelvo al sur”, “Bordel 1900”, “Michelangelo 70”, “Oblivion”, “Nightclub 1960”, entre otras.
“Ante la imposibilidad de hacer actividades presenciales debido a la pandemia, generamos material que pudiéramos ir compartiendo paulatinamente acompañado de algunos datos interesantes de cada una de las piezas interpretadas, con el fin de contribuir al conocimiento de este autor en la comunidad”, sostuvo Pilar Calderón Mena, jefa de Extensión Cultural de USS Concepción.
Respecto de la pieza grabada en forma presencial, comentó: “La grabamos en el auditorio Marta Montory, desde la zona de las butacas, de modo de asegurar la distancia adecuada para mantener la seguridad sanitaria. El resultado no sólo fue bueno en términos musicales, sino que también aportó al optimismo de los integrantes de la orquesta que echaban de menos tocar juntos, ya que en 2020 todo lo que hicieron fue grabado en forma individual y luego ensamblado”.
DIFICULTADES TÉCNICAS
Jesús Rojas Tapia, director de la Orquesta Sinfónica, en 2020 hizo una especialidad en el Instituto Patagónico de las Artes (Argentina) con los maestros Daniel “Pipi” Piazzolla, baterista y nieto de Astor Piazzolla, y Nicolás Guerschberg, compositor y pianista oficial del quinteto Piazzolla. Destacó que el compositor argentino “cambió el lenguaje del tango, ya no era el hombre que sufría por la mujer, sino poemas que hablan sobre Argentina y especialmente sobre Buenos Aires. Piazzolla fue quien le dio fama mundial al género del tango”.
Agregó que hoy “no hay ningún intérprete ni orquesta en el mundo que no incluya obras de Piazzolla en su repertorio, pues no solo representa a Argentina, sino que a Latinoamérica completa”.
Jesús Rojas, quien aprendió a tocar el bandoneón, se refirió a la dificultad del género. “Es un gran esfuerzo en temas técnicos, hay muchos elementos que hacen la música de Piazzolla única, aquellos relacionados con acentuaciones, ritmos característicos del tango, efectos de sonidos en los instrumentos, por lo general estos tipos de efectos académicamente no existen, son cosas que Piazzolla inventó. Muchos de estos elementos no pertenecen a nuestra cultura, sobre todo los relacionados con el ritmo, por ello implica mucho estudio por parte de los músicos para comprender y ejecutar lo mejor posible este repertorio”.
El homenaje se puede ver en IG @culturaussconce.