Director regional de la institución, Francisco Pozo, precisó que “aún queda verano, por lo que no debemos bajar la guardia en materia preventiva”.
A pocas semanas de que termine el verano, las actividades para insistir en el llamado a prevenir los incendios forestales no se detienen. Es por ello que los equipos preventivos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) continúan desplegándose en toda la región para entregar material informativo a automovilistas y vecinos que residen en las zonas de interfaz.
Es así como en el sector de Palomares, en Concepción, y tomando todos los resguardos sanitarios debido a la cuarentena en que se encuentra la comuna, dirigentes de la junta de vecinos Valle Verde junto a dos prevencionistas de CONAF distribuyeron trípticos informativos sobre autoprotección, cuidado del entorno, limpieza de canaletas y techos, y eliminación de material combustible que pudiese haber cercano a las viviendas. Todo esto con el objetivo de disminuir y mitigar el impacto que pudiera ocasionar un incendio forestal en el área.
El director regional de CONAF, Francisco Pozo, explicó que “nos queda verano aún, por lo que no debemos bajar la guardia en materia de prevención de incendios forestales. El trabajo que realizamos en el sector de Palomares se ha replicado en otros sectores también, porque lo importante es que la ocurrencia de incendios disminuya. A la fecha llevamos un poco más de 2.300 incendios forestales, eso es un 9 por ciento más que la temporada anterior. Por eso el llamado es, una vez más, a respetar el entorno natural y también a las viviendas que se encuentran en las zonas de interfaz”.
Agregó que durante la actividad realizada en Concepción, el equipo de prevención de incendios forestales de CONAF seleccionó los lugares con mayor tránsito de personas para instalar letreros con gráficas informativas respecto a lo que son los anillos de protección y autocuidado. “Esto de modo que la población entienda que adoptar estas recomendaciones puede hacer la diferencia en una emergencia, y salvaguardar la vida de las personas y sus casas”, indicó.
Por su parte, Graciela Salas, presidenta de la junta de vecinos del sector Valle Verde, dijo que en esta época “es importante recordar a nuestros vecinos que debemos mantener el sector en buenas condiciones para que no ocurra una emergencia, ya que los pastizales están muy secos producto de las altas temperaturas que hemos tenido. Nosotros sabemos que es mejor prevenir que lamentar, es por eso que llevamos años trabajando con CONAF, realizando reuniones periódicas, e informando a nuestra comunidad”.
Cabe destacar que Concepción es una de las veinte comunas de la Región del Biobío que forman parte del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional.