El paño, de más de 2.500 metros cuadrados, se ubica en Maipú y permitirá aumentar la capacidad de reciclaje de la Región Metropolitana, marcando un hito en la inclusión de los recicladores de base en Chile.
Como un hito en la historia medio ambiental de Chile fue calificada la entrega de un terreno para la construcción del primer centro de acopio de los recicladores de base del país, que permitirá fomentar la sustentabilidad e impulsar la inclusión y formalización de este grupo de trabajadores.
Recientemente, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, junto a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, comprometieron la entrega de un paño de 2.500 metros cuadrados ubicados en Maipú a la Asociación Nacional de Recicladores de Chile para el desarrollo de un proyecto de reciclaje único en el país.
El ministro de Bienes Nacional, Julio Isamit, señaló que “esta entrega es muy importante, especialmente en la Región Metropolitana, porque en Santiago se generan más de 21 cerros Santa Lucía de basura y sólo se recicla uno. Todo lo que sea para contribuir a tener mejores ciudades, del siglo 21, con reciclaje, será apoyado por el Ministerio de Bienes Nacionales y nos alegra entregar un terreno, perteneciente a todos los chilenos, a los recicladores, para que lo cuiden y lo utilicen para fomentar el reciclaje y tener una mejor calidad de vida”.
La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, comentó que “hemos hecho entrega de este terreno de más de 2.500 metros cuadrados para la construcción del primer centro de acopio de los recicladores de base en Chile, un anhelo muy profundo, porque los residuos, sin recicladores de base, es basura. El reciclaje nace con las personas y para las personas y el cuidado del medio ambiente y este es un hito porque permitirá masificar las opciones de reciclaje en nuestro país”.
Los recicladores de base, trabajadores informales que obtienen sus ingresos de la venta del material reciclable que recolectan y luego venden, segregaban los materiales que obtenían en sus propias casas, dificultando su labor, por falta de espacio, afectando el tratamiento necesario previo a la venta, lo que afecta sus ingresos.
Gracias a este terreno, existirá la superficie suficiente para organizar espacios de segregación del material y se proyectan la construcción de instalaciones de tratamiento de los materiales reciclables –como son los plásticos- lo que mejora su posición de venta antes las empresas de reciclaje.
La presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, Soledad Mella, sostuvo que “hoy se logró un sueño muy anhelado al conseguir un terreno que permitirá que la Asociación Nacional de Recicladores de Chile pueda acopiar y procesar los materiales reciclables de una forma armónica en nuestras vidas, porque hasta ahora utilizábamos el patio de nuestras casas. Por eso quiero agradecer a los ministros de Medio Ambiente y Bienes Nacional, como también a los héroes invisibles del planeta, los recicladores de base”.