El apoyo, otorgado por la Dirección de Innovación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), consiste en un millón de pesos para la realización de la actividad final de la tesis.
El estudiante del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos, Daniel Sandoval, se adjudicó el Fondo de apoyo a la realización de actividad final de grado de Investigación aplicada e Innovación para estudiantes de postgrado, reconocimiento otorgado por la Dirección de Innovación y Postgrados UCSC y que beneficiará la etapa final de la tesis que actualmente está realizando. El objetivo del fondo es apoyar el trabajo de estudiantes, cuyo resultado esté vinculado a la innovación.
De este modo, Daniel Sandoval postuló con su tesis titulada: “Evaluación fisicoquímica y toxicológica de extracto ceroso de la corteza de Pinus radiata D. Don con potencial cosmético” y cuenta con el apoyo de los académicos Dra. Daniela Morales y Dr. Matías Hepp.
El apoyo otorgado por este fondo es beneficioso para la etapa final de la tesis de Daniel Sandoval, quién utilizará estos recursos en análisis de muestras para su investigación. “Considerando el contexto de pandemia, no ha sido fácil trabajar en el laboratorio ni avanzar en algunos aspectos de la tesis. Esto brinda la posibilidad de tercerizar algunas actividades a otros centros de investigación, que están funcionando normalmente. Además de concretar resultados necesarios para la tesis”, sostiene Daniel Sandoval acerca de sus impresiones al obtener este reconocimiento.
La tesis propone la obtención de cera proveniente de la corteza de Pino Radiata para la elaboración de cosméticos. Frente a la importancia del proyecto, Daniel Sandoval declara: “La tesis evalúa el rendimiento, qué combinación de componentes es más apropiado para extraer más cera y finalmente, el resultado de eso, son distintas ceras a partir de distintos tratamientos extractivos”. Esto contribuye al conocimiento que se tiene en las estrategias extractivas de sustancias de baja polaridad.
Luego, se realiza un análisis físico, evaluando características de las ceras como la densidad, viscosidad, el punto de fusión y la solubilidad de medios de cultivos. Finalmente, también considera características químicas.
Después de la extracción y sus características, se evalúa la toxicidad de la cera. “Evaluamos mediante ensayos con células. Cultivamos células humanas y diseñamos medios de cultivos con la presencia de ceras extraídas desde la corteza del Pino Radiata. Con ensayos estandarizados, probamos cómo estas células son afectadas por la presencia de estas ceras”, afirma Daniel Sandoval.
Sobre los resultados, se determina que las células sufren menos toxicidad con la cera de Pino Radiata que con la vaselina, que es el ingrediente cosmético utilizado masivamente.
“Con los resultados de la investigación, se está abarcando no solamente a la industria cosmética, sino también al desarrollo de materiales avanzados. Se está configurando el concepto de biorefinería de la corteza, donde se aprovecha al máximo con distintos procesos fisicoquímicos, la utilización de un residuo proveniente de la industria”, finaliza Daniel Sandoval, sobre la exploración de la tesis en tanto a la utilización de la cera misma del Pino Radiata y el residuo orgánico que obtiene en el proceso. Aquí se podría desarrollar el grafeno, un material muy valioso que serviría para aumentar la dureza, resistencia y flexibilidad de los materiales y conducir la electricidad, utilizando carbono en vez de metal. Es completamente biodegradable y constituye un valor agregado a la investigación, lo que todavía está en proceso de estudio.
Facultad de Ciencias UCSC