En el marco de la convocatoria de becas de investigación “Ambiente, Cambio Climático y Buen Vivir en América Latina y el Caribe”, promovida por el Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales, CLACSO, el equipo de investigación integrado por Marisela Pilquimán, Any Ramirez y Clarena Rodríguez, vinculado al CEDER de la Universidad de Los Lagos, se adjudicó en el mes de abril de 2020 una beca para el desarrollo de la investigación denominada “Glaciares y cosmovisión mapuche: propuestas locales para la defensa y protección del patrimonio biocultural”.
La investigación fue presentada durante la convocatoria 2020 y fue parte de las 283 postulaciones, que entregaron como resultado solo 10 propuestas ganadoras en toda América Latina y el Caribe, incluyendo la propuesta del CEDER como la única en Chile.
Glaciares y cosmovisión mapuche: propuestas locales para la defensa y protección del patrimonio biocultural, es un ejercicio vinculado a la preocupación creciente de las comunidades e investigadores/as por el deterioro y pérdida del patrimonio biocultural de los territorios. Es el caso específico del glaciar Pichillancahue, ubicado en el Parque Nacional Villarrica que forma parte de la Reserva de la Biosfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, amenazado principalmente por la presión derivada de actividades de turismo masivo y efectos del cambio climático, situación que ha provocado su acelerado derretimiento y con ello, una pérdida paulatina de biodiversidad, estrechamente ligado a los aspectos socioculturales, espirituales y económicos de las comunidades mapuche asentadas en estos territorios.
Normativa
Chile no cuenta con una normativa especial relativa a glaciares, pese a todos los antecedentes científicos que indican que el principal impacto en el futuro será el estrés hídrico. La falta de estrategias de protección desde el Estado, han hecho necesarias las movilizaciones sociales para visibilizar lo que ocurre en estos lugares y los efectos negativos que puede tener sobre la disposición de agua potable para los grupos humanos.
Actualmente se encuentra en tramitación un proyecto de ley para su protección, el cual ha enfrentado una fuerte oposición desde el sector productivo, principalmente, desde la industria minera, estatal y privada. Al examinar el proyecto de ley no se detecta ninguna referencia relativa a pueblos originarios, ni se ha generado participación a través de las organizaciones del mundo indígena; esto resulta importante, si se considera que el mayor porcentaje de comunidades que habitan los territorios donde se emplazan los glaciares en Chile, son rurales e indígenas. El proyecto de ley, por lo tanto, presenta un notable vacío con respecto de los saberes indígenas y su relación con los glaciares.
Pueblos originarios
Por su parte, gracias a la conformación de un equipo de investigación transdisciplinario integrado a su vez por jóvenes del territorio, fue posible co-crear un protocolo de relacionamiento y una estrategia de protección de los glaciares sustentada en la urgente necesidad de reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas en Chile y optar por un cambio del modelo de desarrollo basado en la expansión, acumulación y mercantilización de la vida. En este sentido el desafío que se presenta es, por tanto, generar información relevante que visibilice los saberes de los pueblos originarios para la protección de los ecosistemas glaciares, cuestión que implica reconocer la coexistencia de la diversidad de pueblos, con sus distintas visiones del mundo, ontologías, cosmologías, sistema de creencias y saberes en el uso y manejo de la biodiversidad.
Desde su afiliación como centro miembro de CLACSO, el CEDER de la Universidad de Los Lagos ha buscado fortalecer y estimular este tipo de investigación, donde el trabajo mancomunado entre investigadoras e investigadores, sociedad civil, generan resultados de relevancia y utilidad para las comunidades (civiles y académicas), pero también para la mejora o creación de políticas públicas pertinentes. De esta forma, también, el CEDER se plantea como una unidad académica que realiza investigación pertinente, con sentido y de calidad.Publicado por: Marcelo Morales Mena