Con motivo del Día Mundial del Agua, autoridades visitaron a la comunidad de aguas del Canal Duqueco Cholguahue, quienes por primera vez logran mejorar su canal a través de la Ley de Riego, lo que permitirá regar 550 hectáreas de pequeños agricultores.
El Gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, junto al seremi de Agricultura, Francisco Lagos, y el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego, Javier Ávila, realizaron una visita inspectiva para ver los avances de la primera obra que la comunidad de Aguas del Canal Duqueco Cholguahue postula a la Ley de Riego, la cual es administrada por la Comisión Nacional de Riego (CNR).
“Esta es una obra de más de 100 millones de pesos, que está en la fase final de construcción y que fue posible gracias al esfuerzo de un grupo de pequeños agricultores, quienes recurrieron a la Ley N°18.450, más conocida como la Ley de Riego, para mejorar la conducción de sus aguas. Nos alegra escuchar por parte de los regantes que este proyecto les significa una gran ayuda, porque ahora podrán llegar con el recurso hídrico hasta sus predios”, señaló el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila.
Por su parte, el Gobernador Ignacio Fica señaló que “esta obra de 600 metros de revestimiento es un primer paso que da esta pequeña organización de regantes y estamos seguros de que continuarán trabajando para seguir mejorando su canal. Por esta razón, quiero resaltar la labor que ha tenido en nuestra provincia la Comisión Nacional de Riego, porque destina recursos a los pequeños y medianos agricultores, quienes con este tipo de obras logran aumentar significativamente su producción”.
A su vez, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos señaló que “es importante ver cómo se plasman en obras las prioridades que tiene el Ministerio de Agricultura en cuanto al agua y el cambio climático. Estamos contentos porque las Organizaciones de Usuarios del Agua de la provincia del Biobío, gracias a este tipo de obras, pueden hacer un mejor uso del recurso hídrico, lo que se traduce en una mayor productividad agrícola con cultivos de mayor valor agregado”.
El presidente de la comunidad de aguas del Canal Duqueco Cholguahue es Eduardo Weldt, quien indicó que “esta obra nos permite beneficiar 550 hectáreas de agricultores que tienen menos de doce hectáreas de riego básico. Esta es una primera etapa y ya estamos trabajando en una segunda etapa porque nos interesa que distribuyamos y utilicemos el agua adecuadamente”.