Hay tres desafíos estratégicos del sector: Eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático, desarrollo de mercados y procesos innovadores.
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) abrió una nueva convocatoria de “Jóvenes Innovadores” 2021. La idea es apoyar el desarrollo de emprendimientos innovadores que presenten soluciones eficientes a los desafíos estratégicos del sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria asociada.
La iniciativa adjudicará $300 millones, entre los 20 mejores proyectos que aborden problemas y/u oportunidades que involucren o afecten a empresas, productores y/o consumidores vinculados al agro a nivel nacional. En las seis ediciones realizadas de este concurso, se han capacitado más de 170 jóvenes y 113 proyectos han recibido el apoyo de FIA, con más de $1.600 millones invertidos a la fecha.
Las propuestas – lideradas por jóvenes entre 21 y 35 años de distintos ámbitos del conocimiento – deben abordar uno de los tres desafíos estratégicos del sector: Eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático, desarrollo de mercados y procesos innovadores.
El director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, indicó que “como lo hemos mencionado, el fomento a la innovación temprana es una línea estratégica para FIA y que sabemos ha impactado fuertemente en el agro. Por otra parte, los jóvenes de cada una de las regiones no tienen capital propio para iniciarse en el desarrollo de proyectos innovadores con un alto componente de riesgo”.
Mientras el que el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, manifestó que “en el contexto que nos encontramos en estos momentos, el llamado es a innovar desde la casa. Sabemos que nuestros jóvenes en la Región del Biobío pueden aportar desde sus conocimientos y habilidades a resolver las problemáticas que enfrenta el agro”.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 6 de abril y se realizará a través de la plataforma online convocatoria.fia.cl. Las bases y documentos se encuentran en www.fia.cl.