- La intervención consistió en actividades de promoción del autocuidado ante el Covid-19, manipulación de alimentos y ejercicios educativos para escolares, entre otras. Las charlas fueron ofrecidas por estudiantes de las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, y Pedagogía en Educación Diferencial.
Familias del sector Cerro La Pólvora de Concepción fueron beneficiadas con el proyecto de Vinculación con el Medio “Trabajando en Comunidad”, que la Universidad San Sebastián finalizó con una ceremonia online.
La intervención, que contó con la participación de 100 estudiantes de las carreras de Nutrición y Dietética, Pedagogía en Educación Diferencial y Enfermería, tuvo como objetivo fortalecer la salud de la comunidad y responder las inquietudes de los vecinos en tiempos de Covid-19.
Debido a la disminución de los aforos y al riesgo de contagio de los vecinos, las charlas educativas se realizaron en la plataforma Zoom y fueron subidas a redes sociales y retransmitidas en la radio comunitaria Voz de la Mujer. Algunos de los temas abordados fueron “Procedimientos de Higiene y manipulación de alimentos”, “Estimulación del lenguaje en niños menores de 6 años”, “Manejo de enfermedades crónicas en tiempos de pandemia” y “Autocuidado físico y mental”, entre otras.
Trabajo humanizado
Antonieta Reyes, académica de Enfermería, valoró que el proyecto llevara dos años ayudando a la población infantil y a adultos mayores del Cerro La Pólvora de Concepción. “Esta iniciativa fue una oportunidad de conectar a los estudiantes con una experiencia de aprendizaje, que involucra relacionarse e integrarse al trabajo colaborativo. Eso, con la finalidad de contribuir al desarrollo de los vecinos”, explicó.
La iniciativa debió adaptarse a las circunstancias. De esto modo, Francisca Hidalgo, académica de Pedagogía en Educación Diferencial, dijo que fue un desafío transformar las actividades presenciales del proyecto a una modalidad virtual. “Durante este 2021 espero que volvamos a trabajar, ya que tenemos herramientas como para llegar a una mayor cantidad de vecinos”, aseguró.
El éxito del proyecto se logró gracias al entusiasmo de la población objetiva. Solange Martínez, académica de Nutrición y Dietética, agradeció a los vecinos y a los diferentes representantes la oportunidad de trabajar junto a la USS. “Si bien ha sido año complejo, a raíz de la situación sanitaria que hemos tenido que vivir, les agradezco su maravillosa disposición a colaborar con nosotros”, afirmó.
Finalmente, Sonnia Flores, dueña de la radio Voz de la Mujer, felicitó la iniciativa de la Universidad San Sebastián y el buen trabajo conseguido. “Una de las cosas importantes que deben hacer las universidades es acercarse a los distintos barrios. Eso con la finalidad de que los alumnos salgan a terreno y conozcan las diferentes realidades de las personas”, expresó la vecina.