La exposición central estuvo a cargo del Agroecólogo, Carlos Venegas, junto a un panel multidisciplinario con quienes se levantaron diagnósticos y propuestas para el territorio del Archipiélago de Chiloé, en el marco de los conversatorios “Biodiversidad y nueva Constitución”.
Recientemente, se desarrolló una nueva sesión de los conversatorios “Biodiversidad y nueva Constitución”, actividad en el marco del Programa de Educación Ambiental “ConCiencia Ciudadana” de la Fundación Senda Darwin (FSD) en conjunto con el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB). La sesión fue trasmitida por el Facebook Live de la institución.
En esta oportunidad la exposición fue “Agricultura, medioambiente y desarrollo en Chiloé”, a cargo de Carlos Venegas, agroecólogo, director del Centro de Educación y Tecnología (CET) Chiloé, quien se centró en la importancia de las normas agroecológicas y la protección del medio ambiente. “Se trata de la relevancia de desarrollar la agricultura y la ganadería bajo normas agroecológicas, protegiendo el ambiente y el derecho a la salud. Esto requiere entender la necesidad de debatir y elegir soberanamente los acuerdos internacionales que afectan a la agricultura, y concebir a la agricultura campesina como actividad estratégica para el país, por su rol en la conservación de la diversidad BioCultural, y de la soberanía y seguridad alimentaria”, explicó el investigador.
Carlos Venegas es miembro de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología y miembro de la Plataforma Internacional Diversidad BioCultural y Desarrollo, además, desde CET ha sido promotor del reconocimiento de Chiloé como un Sitio de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).
La actividad también contó con la participación de Alex Caicheo, sanador huilliche de la comunidad de Koñimo del sector noreste de la Isla grande de Chiloé, quien presentó la cosmovisión del pueblo Huilliche, la agricultura y la importancia de las semillas. También estuvo presente un variado panel de representantes de la agricultura, dirigentes de comunidades indígenas, de la pesca artesanal y científicos de la Fundación Senda Darwin e Instituto de Ecología y Biodiversidad.
Esta tercera versión del ciclo “Biodiversidad y nueva Constitución”, tuvo por objetivo levantar diagnósticos y propuestas para el territorio y maritorio del Archipiélago de Chiloé que sirvan como insumo para garantizar la conservación de la diversidad biocultural en la nueva Constitución.
La Dra. Mariela Núñez Ávila, directora de la Estación Biológica Senda Darwin e investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad comentó al respecto: “Chiloé ha sido reconocido por la FAO por ser un Sitio Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial, dado sus formas tradicionales de la agricultura que se han heredado generación tras generación manteniendo una enorme diversidad de papas y ajos chilotes, de gran valor patrimonial para la humanidad. Se requiere entregar más herramientas para proteger este patrimonio y es por eso que nos alegra tener la oportunidad de escuchar a Carlos Venegas, quien tiene una larga experiencia en el trabajo con agricultores en Chiloé y es un gran conocedor de esta riqueza y de cómo ayudar a que se mantenga en el tiempo”.
Cabe destacar que en esta primera sesión de los encuentros junto al invitado de esta semana, el panel estuvo compuesto por Gicella Saldivia, presidenta de la Cooperativa agroecológica de productores orgánicos Chilwe; Juan Manuel Huentelican, coordinador territorial Senda Chacao; Richard Ojeda, dirigente de la pesca artesanal en Chiloé; Víctor Contreras, Laboratorio de Toxinas Marinas; Dr. Cristián Frêne, Ecohidrólogo, investigador IEB – LTSER-Chile; Dr.Yuri Ugarte, análisis geoespacial, investigador FSD; Dra. Mariela Núñez Ávila, Investigadora IEB-Directora FSD y Scarlett Barra, periodista, encargada de comunicación de la ciencia del IEB.
La actividad fue trasmitida por el Facebook Live de la Fundación Senda Darwin para luego estar disponible en el Canal de Youtube del IEB Chile. La invitación es abierta para todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran informarse, aprender y aportar sobre este proceso.
(Fuente: Senda Darwin)