- En un seminario se presentó una plataforma web que ayuda a prevenir los daños que produce el insecto en los berries. Además, se alertó de la expansión de la plaga a las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
Con la finalidad de ayudar a los agricultores de berries ante la plaga Drosophila Suzukii, se realizó el seminario “Drosu: web interactiva para la gestión, investigación y manejo de la plaga Drosophila Suzukii en Chile”. El objetivo fue conocer la distribución geográfica de la mosca, las consecuencias negativas que puede tener el insecto en la producción frutícola regional, especialmente en la producción de berries, y las maneras de prevenir los daños del insecto a través del sitio web www.drosu.cl.
La actividad fue organizada por el Programa Territorial Integrado Berries Biobío y el Proyecto: “Generación de una plataforma con soluciones tecnológicas para adaptar al sector exportador de berries de la Región del Biobío al cambio climático (www.berriesbiobio.cl)”, ejecutado por la U. San Sebastián y apoyado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de la Región del Biobío a través del Fondo de Innovación de Interés Público.
Antes de comenzar la actividad, la subdirectora de Redes y Territorios del Comité de Desarrollo Productivo Regional CORFO Biobío, Ximena Riffo, felicitó la realización de actividades que beneficien a la industria de los berries. “A nosotros nos da gusto que el Programa Territorial Integrado apoye la coordinación y la articulación de proyectos que estén vinculados al sector berries, como es el liderado por la Universidad San Sebastián”, dijo.
Plaga según región
Drosophila Suzukii es una plaga que ingresó en 2017 y que se encuentra principalmente en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Esta mosca, con manchas en sus alas, puede causar severos daños a diversos cultivos de arándanos, cerezas, frambuesas, ciruelas y mora, generando grandes pérdidas económicas.
La encargada de presentar el sitio drosu.cl fue la doctora Paula Irle, ingeniera agrónoma de la Universidad de O’Higgins. La profesional explicó la información gratuita que la página ofrece sobre la plaga, desde los lugares donde se encuentra, los insecticidas que se pueden utilizar y las investigaciones disponibles. “La web está ajustada a las necesidades del usuario. Por tanto, si ingresan datos como la comuna donde se vive y región, obtendrán información sobre determinada zona”, aseguró.
Según detalló la también integrante de la mesa nacional de Drosophila Suzukii, en el sitio web se pueden ver los cuatro laboratorios disponibles en el país para enviar las muestras de fruta o capturas de este tipo de moscas. “Contamos con el registro de las zonas donde hay trampas que están a cargo del SAG y de los laboratorios autorizados para su instalación”, explicó. Añadió: “Últimamente hemos recibido muestras provenientes de Valparaíso y Santiago. También, de que han atacado uvas, ampliándose a otro tipo de frutos”.
Por último, Paula Irles puntualizó sobre la capacidad de la plaga para proliferar en eventos ambientales asociados a las inusuales lluvias de verano que vienen acompañadas de alta humedad y calor, como probable consecuencia del cambio climático al que nos enfrentamos. Cabe señalar que la plataforma webwww.berriesbiobio.cl diseñada por el equipo liderado por el Dr. Iván Ñancucheo, investigador de la Universidad San Sebastián, describe las herramientas disponibles en nuestro país para enfrentar la plaga.
Foto: Portal del Agro