La unidad académica nuevamente se posicionó como una de las más sustentables del país. La certificación, otorgada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, es válida por tres años y distingue el compromiso institucional, diseño curricular y operación orientada hacia la implementación de un Campus Sustentable.
La Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile logró nuevamente posicionarse como una de las instituciones de educación superior más sustentables del país, destacando entre las únicas cuatro universidades que alcanzaron el 100 por ciento de cumplimento en la última auditoría de mantención del Acuerdo de Producción Limpia (APL).
Este acuerdo, adscrito voluntariamente el 2013 y certificado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, fue pactado inicialmente por 22 universidades de Chile, proceso que finalizó su primera etapa en abril del 2017 con 13 universidades certificadas con un 100 por ciento del cumplimiento de metas alcanzadas.
La certificación es válida por tres años y está sometida anualmente a auditorías de mantención. La última de estas auditorías, realizada el 2020, fue la que posicionó a la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile entre las únicas cuatro instituciones que continúan con el compromiso institucional, diseño curricular y operación de campus orientado hacia la implementación de un Campus Sustentable.
El compromiso de toda una comunidad
Los resultados alcanzados son producto de una labor conjunta desarrollada por la comunidad de la FEN a lo largo de todos estos años, donde el compromiso, dedicación, responsabilidad y constancia, la han convertido en un modelo a seguir.
“Agradecemos y valoramos la labor desarrollada por las áreas de gobernanza, gestión de campus, academia y vinculación con el medio, donde la participación de todos y todas los integrantes de nuestra comunidad, tanto funcionarios y funcionarias, académicos y académicas y, por supuesto, nuestros estudiantes, han contribuido a la incorporación de la sustentabilidad de manera sistémica y transversal en cada ámbito de nuestra Facultad”, señala el decano de la FEN, José De Gregorio.
Entre los logros alcanzados, destacan: uso eficiente de los recursos (energía, agua, entre otros); el plan de manejo de residuos; seguridad y salud ocupacional; y el compromiso de reducción de la huella de carbono:
- Disminución en el consumo de un 26 por ciento de energía y un 53 por ciento de agua por persona.
- Cuantificación anual de las emisiones de gases efecto invernadero desde 2016 hasta la actualidad.
- Incorporación de formación en sustentabilidad a través de talleres, cursos y diplomados, en las escuelas de Pregrado y Postgrado.
- Capacitación sistemática al personal no académico en la incorporación de buenas prácticas.
- Desarrollo de programas de vinculación con el medio para aportar a la construcción de una sociedad sustentable.
- Incorporación de metodologías de aprendizaje para la sustentabilidad en la formación de nuestros estudiantes de pregrado y postgrado, a través de talleres, cursos y diplomados.
Con miras al futuro
Si bien este es el último año de vigencia del acuerdo, a contar del 2021 el instrumento oficial para evaluar los niveles de compromiso con la educación para la sustentabilidad será el segundo Acuerdo de Producción Limpia “Instituciones de Educaciones Superior Sustentable”, el cual incorporará la implementación del Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior (RESIES), instrumento diseñado por la Red Campus Sustentable
Desde la Facultad de Economía y Negocios plantean que están dispuestos a asumir los futuros acuerdos con gran optimismo y responsabilidad. De esta manera, esperan potenciar la formación de nuevos tomadores de decisiones para que se conviertan en un aporte a nuestra sociedad como reales agentes de cambio, y sean protagonistas de la construcción de un futuro cada vez más sustentable.
Comunicaciones FEN