Publicado por Constanza Saavedra Ortega
El programa entrega herramientas para desarrollar investigación sobre aspectos etiológicos, diagnósticos, preventivos y terapéuticos de enfermedades crónicas no transmisibles.
El desarrollo de la investigación biomédica en la Facultad de Medicina fue lo que impulsó la apertura del Magíster en Ciencias Biomédicas, programa que se encuentra recibiendo su primera cohorte de alumnos, que incluye a egresados de las carreras de Nutrición y Dietética, Kinesiología y Tecnología Médica, tanto de la UCSC como de otras universidades regionales.
Según explicó el Jefe del Magíster en Ciencias Biomédicas, Dr. Marcelo Villagrán, este primer grupo de estudiantes tendrá el desafío de desarrollar investigación sobre aspectos etiológicos, diagnósticos y/o preventivos de problemáticas de salud, que sean atingentes a realidad sanitaria actual.
“Para ello, en una primera etapa recibirán formación fundamental en metodologías de investigación con un fuerte componente tecnológico en el área de la Biología Celular y Molecular. Posteriormente, los graduados se integrarán al desarrollo de proyectos de investigación ANID, actualmente adjudicados y en ejecución, donde recibirán la tutela directa del académico que dirige el respectivo proyecto”, detalló Villagrán.
El programa espera contribuir a la especialización de profesionales de la salud y formación de competencias en investigación, lo que les habilitará para realizar aportes innovadores en sus respectivas áreas disciplinares.
“Además, como programa estamos preocupados de imprimir un sello valórico a la formación, lo que se refleja en el interés de nuestros académicos e investigadores de poner la ciencia al servicio de la salud, con proyectos como Terapia Génica para el Síndrome Pitt-Hopkins y el servicio de Diagnóstico de Covid19”, planteó el Dr. Marcelo Villagrán.