- Investigador del CI²MA accedió a exigente posición postdoctoral por dos años en el destacado centro INRIA Sophia Antipolis – Méditerranée
Hace algunos días, se oficializó que el investigador del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción, UdeC, Dr. Daniel Inzunza Herrera, accedió a una posición postdoctoral en el prestigioso centro de investigación INRIA Sophia Antipolis – Méditerranée, cerca de la ciudad de Niza en Francia, por un periodo de dos años.
Actualmente, Inzunza ocupa una posición postdoctoral en el CI²MA, colaborando con su subdirector Raimund Bürger. “Estamos generando un método numérico de alto orden que preserve positividad para ecuaciones de tráfico vehicular y movimiento de peatones, en colaboración con Luis Miguel Villada (U. del Bío-Bío). Además, he empezado a colaborar con dos colegas y ex compañeros de doctorado: Felipe Lepe (U. del Bío-Bío) y Gonzalo RIvera (U. de Los Lagos), sobre problemas de valores propios para problemas de elasticidad”, afirma sobre las funciones de investigación que actualmente complementa con su labor docente en la carrera de Ingeniería de la U. San Sebastián.
“Estoy muy agradecido por el apoyo prestado por los profesores Raimund Bürger y Gabriel Gatica y por el CI²MA en general y espero tener en el futuro la oportunidad de volver a colaborar con ellos, con una mirada quizás más amplia de la que tengo ahora”, afirma el investigador.
Colaboración internacional
En la institución europea, Inzunza tendrá la oportunidad de colaborar con el equipo científico Acumes que lidera la académica Paola Goatin. “Ella trabaja principalmente en el estudio de modelos macroscópicos de tráfico vehicular, y vamos a hacer algo relacionado con eso, basándonos en datos reales, ya que tiene contactos con personas que tienen acceso a un gran volumen de datos de las carreteras de Europa. El desafío es que, a través de la aplicación de matemáticas, podamos contribuir a una mejor planificación urbana, tanto de las vías como de las construcciones aledañas, para un tráfico vehicular más eficiente”, detalla Inzunza.
Anteriormente, el científico ya había colaborado con Goatin, investigando junto a sus colegas Raimund Bürger (Universidad de Concepción) y Luis Miguel Villada (U. Del Bío-Bío), precisamente en el tema que motiva la estadía europea del investigador UdeC. “En el contexto de mi tesis de Doctorado, hicimos un trabajo entre los cuatro que fue publicado el año pasado, y en que abordamos problemas relacionados, por ejemplo, con la generación de mejores vías de evacuación”, detalla Inzunza.
Su estadía postdoctoral comienza de manera telemática en septiembre próximo, a la espera de que se normalice la situación sanitaria tanto en Francia como en nuestro país, para comenzar a realizarla de manera presencial. “Los objetivos del postdoc son bien definidos, pero eso no impide que pueda explorar opciones y uno de mis objetivos personales es poder tomar contactos con nuevos científicos que me permitan desarrollar nuevos proyectos en el futuro, además de generar de manera autónoma mi propia red de contactos para poder colaborar más adelante con ellos. Siempre está el anhelo de volver y aportar al país en estos temas, porque, en Chile, esto no existe, no hay instancia como en Europa, en que la ciencia pueda influir en las decisiones que se toman en temas como éste”, explica.
“Las herramientas teóricas y prácticas que entregan los profesores, dentro del programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la UdeC, son siempre de primer nivel, y permiten abordar los problemas científicos que nos planteamos. Por esto, muchos investigadores extranjeros se interesan por trabajar tanto con investigadores como con estudiantes del CI²MA. Siento que obtuve una buena preparación al respecto y eso me llevó a contactar a Paola y que ella quedara interesada en lo que estábamos haciendo, lo que da a entender que lo que se hace en Concepción y, en particular, en el CI²MA, es relevante a nivel mundial”.
“El Doctorado”, continúa el investigador, “genera la instancia para colaborar con investigadores de otros países, pudiendo comprobar in situ que efectivamente lo que se hace acá en Concepción, está a la par con los grandes centros de investigación del mundo. No tenemos nada que envidiarles”.
A su vez, el Profesor Bürger comenta que “el ofrecimiento que se hizo a Daniel es una tremenda oportunidad para que pueda demostrar su capacidad de contribuir a la solución de problemas planteados por terceros. Si bien lo veo muy bien preparado para enfrentar este desafío, la forma de trabajar probablemente será algo diferente de la investigación que realizó en el CI²MA. Le deseo todo el éxito para su estadía postdoctoral y agradezco a Paola Goatin y al INRIA por la gestión de la estadía”.
Pies de foto
Foto 1: Los investigadores de la UdeC Dr. Daniel Inzunza y Dr. Raimund Bürger
Foto 2: Una de las figuras incluidas en el artículo realizado por el grupo de investigadores acerca de un modelo matemático para la evacuación de personas en situaciones de emergencia