- Posición estática, movimientos repetitivos y posturas inadecuadas son elementos que impactan en la salud de los trabajadores que requieren realizar pausas activas durante la jornada laboral, aunque sea en casa.
Al igual que en el trabajo presencial, en modalidad telemática las pausas activas son necesarias para mantener la salud física y mental. Por eso se recomienda organizarse y programar estos espacios que tanto bien hacen en tiempos de estrés y agobio laboral.
Pero ¿qué son las pausas activas? ¿basta con pararse y dejar las labores por un momento? ¿cuántas se deben realizar durante la jornada? Yazmina Pleticosic Ramírez, académica de Pedagogía en Educación Física de la Universidad San Sebastián, dice que se trata de “interrupciones breves dentro de la jornada laboral, que tienen por objetivo realizar diferentes ejercicios físicos e implementar técnicas que ayuden a reducir el agotamiento, los trastornos musculoesqueléticos y el estrés relacionados con el trabajo”.
En algunas empresas era habitual que se desarrollaran estos espacios de bienestar cuando el trabajo se llevaba a cabo de manera presencial. Frente al exceso de obligaciones en el hogar, donde el trabajo se suma a las tareas domésticas, algunos podrían obviar esta buena costumbre.
La académica insiste en que es muy recomendable mantener el hábito, “ya que el teletrabajo implica un trabajo sedentario, son largas horas de estar sentado frente a la pantalla, manteniendo una posición estática y movimientos repetitivos con los dedos al digitar, lo que puede derivar en posturas inadecuadas, fatiga visual y sobreuso de las extremidades superiores”.
Sugerencia de ejercicios
Ante la sugerencia de hacer pausas activas, no faltará quien se excuse en la escasez de tiempo. No obstante, son solo cinco minutos cada media hora frente al computador.
La académica sugiere hacer ejercicios sencillos y diversos como caminar, ejercicios de movilidad articular y de estiramientos para las zonas más utilizadas y con mayor tensión, por ejemplo, cuello, hombros, brazos, antebrazos, muñecas, dedos, tronco, y piernas. También se pueden agregar ejercicios de fortalecimiento, visuales, de respiración y meditación o elegir una actividad motivante como bailar o hacer yoga, plantea.
No darse estos breves momentos de desconexión puede generar impactos en la salud. “Con el teletrabajo existen riesgos de contraer lesiones que provoquen dolor, inflamación y disfunciones musculoesqueléticas, por ejemplo, tendinitis asociadas a la muñeca o codo, dolores de cabeza, problemas oculares, dolores en el cuello, dolores en la espalda baja, dolores en los hombros o espalda alta”, indica la académica de la USS.
Aquellos que prefieren contar con una guía para desarrollar las pausas activas, pueden recurrir a aplicaciones. Existen varias. Yazmina Pleticosic dice que una se llama Pausa Activa by MoviliXa SAS “se encuentra disponible Google Play y App Store, donde se proponen ejercicios para trabajos estáticos y repetitivos”. Agrega existen otras que pueden ser de utilidad como “ejercicios para los ojos”, “Forest” para la concentración y productividad, “Lojong” para meditación, mindfulness y aliviar la ansiedad.
Diversas opciones para contar con la necesaria pausa que puede mejorar la productividad y la salud de cada trabajador.