El plan elaborado junto a la comunidad científica, el sector productivo y la sociedad civil, entrega un diagnóstico y metodología para cumplir los compromisos climáticos de nuestro país establecidos en materia de desarrollo y transferencia de tecnologías en un horizonte de 5 años.
Como parte de los compromisos suscritos por Chile para enfrentar el cambio climático establecidos en las NDC (Contribuciones Nacionales Determinadas), esta mañana el ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentaron la Estrategia de Desarrollo y Transferencia Tecnológica para el Cambio Climático (EDTTCC).
La elaboración de esta estrategia fue liderada por el Ministerio de Ciencia, junto a un grupo de destacados y destacadas representantes de la academia, el sector productivo, la sociedad civil y un Comité Interministerial conformado por los ministerios de Ciencia, Medio Ambiente, Economía, además de CORFO, la Agencia de Sustentabilidad para el Cambio Climático y el CNID.
“Esta Estrategia de Desarrollo y Transferencia Tecnológica para el Cambio Climático consolida una alianza entre la comunidad científica, el sector público y el sector privado, para que la mejor evidencia disponible contribuya a la toma de decisiones climáticas y al diseño e implementación de políticas públicas robustas”, señaló el ministro de Couve sobre el trabajo que identifica sectores y ámbitos fundamentales para impulsar cambios institucionales, sociales, económicos y ambientales que permitan el avance hacia un desarrollo sostenible, resiliente y carbono neutral al 2050.
“Los sistemas tecnológicos son inseparables de los sistemas sociales, económicos y ambientales, por eso esta estrategia debe tener un foco en mitigación, pero también en adaptación considerando que Chile es uno de los países más vulnerables al Cambio Climático y la tecnología tiene mucho que decir en esto”, señaló la ministra Schmidt.
En un horizonte de cinco años, la EDTTCC establece una apuesta metodológica y la priorización de tres sectores: Recursos Hídricos: agua potable urbana y rural; Silvoagropecuario: forestal y agrícola-ganadero; y Energía: generación eléctrica y transporte. Además, contempla un marco para el desarrollo de Planes de Acción Tecnológica en los ámbitos y sectores priorizados; el fortalecimiento y generación de condiciones habilitantes para el desarrollo y transferencia tecnológica; y una gobernanza que permita facilitar la cooperación y coordinación público-privada nacional y con organismos internacionales.
Sebastián Vicuña, miembro del Comité Científico de Cambio Climático del Ministerio de Ciencia y quien lideró la elaboración del documento, señaló que “para responder a los desafíos del cambio climático necesitamos todas las herramientas y capacidades posibles. El desarrollo y transferencia tecnológica, en conjunto con otras herramientas como los cambios culturales y las soluciones basadas en naturaleza, son elementos críticos para lograr abordar este desafío”.
Revisa el documento de la Estrategia de Desarrollo y Transferencia Tecnológica para el Cambio Climático: https://www.minciencia.gob.cl/sites/default/files/estrategia_de_transferencia_tecnologica_para_el_cambio_climatico_1.pdf
Video del lanzamiento: https://www.youtube.com/watch?v=UsVKllCbWdc